Coyhaiquinos valoran nueva ley de Tolerancia Cero al alcohol en conducción
Como una nueva experiencia es definida por los ayseninos, la entrada en vigencia de la nueva ley de Tolerancia Cero al alcohol en la conducción, que desde el 15 de marzo comenzó a regir en todo el país.
En una visita realizada a centros de diversión, por el gobernador provincial de Coyhaique, Néstor Vera, junto a representantes de la Seremi de Transportes y SENDA a distintos locales de la ciudad, se pudo comprobar una positiva recepción de la ciudadanía a la nnueva legislación.
Este es el caso de Javier Vargas, quien tomó seriamente la entrada de la nueva ley: «Está bien, al menos yo no tomo mucho. Y entre tomar un poco de alcohol o no, prefiero no tomar alcohol para evitarse un riesgo. Además, está bien, de todas maneras, por lo menos a mí no me complica”, manifestó.
El gobernador Vera explicó que el objetivo de esta visita era entregar información a los habitantes de Coyhaique, con el objetivo de que estén interiorados sobre la nueva normativa.
“Nuestro objetivo es entregar folletería informativa, para que la comunidad pueda conocer y saber cuales son los riesgos, desde el tipo de multa y el tema penal e incluso que son las cancelaciones de las licencias de conducir”, explicó la autoridad provincial.
Entre el recorrido se realizaron diferentes mediciones con alcotest, para demostrar a los usuarios de los locales los rangos de cuanto habían bebido. Es el caso de Felipe, cuya muestra marcó 0,1 y quien comentó: “Está perfecto, creo que está bien, la idea es que nadie tome si va a manejar. Con la nueva ley espero que bajen la tasa de accidentes por alcohol».
Prudencia
En tanto, la coordinadora de SENDA en Aysén, Dominique Bräutigam, realizó un llamado a la prudencia y al autocuidado. «Podemos usar el transporte público o coordinarnos con los amigos para que voluntariamente uno de ellos no beba y se haga cargo del volante», afirmó.
Agregó que es muy importante planificar bien las salidas. “Comer antes de salir, revisar siempre las condiciones del vehículo, usar el cinturón de seguridad durante la conducción, controlar la velocidad y manejar con mucha precaución, especialmente de noche o al amanecer son algunos de los consejos que deben seguir quienes van a participar de alguna fiesta y a la vez conducir”.
La autoridad invitó a la ciudadanía a utilizar la Calculadora de Alcohol, disponible en el portal de SENDA, para simular cuál sería el nivel de alcohol en el organismo de las personas y las sanciones a las que se exponen según la nueva Ley de Transito.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Escobar, observó los avances que nos permite su aplicación. «Nuestro objetivo no es aumentar el número de personas sancionadas, sino lograr que si una persona va a manejar, no beba alcohol», puntualizó.