Después de cuatro meses, finaliza proyecto «Ilumina tu carrete» en Copiapó
La iniciativa intervino diversos pubs de la zona centro de la capital de la Región de Atacama con medidas para prevenir el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes de 18 a 29 años.
Con la presencia de autoridades locales y un importante marco de público se dio por finalizado el proyecto de prevención del consumo de alcohol y otras drogas “Ilumina tu Carrete” en Copiapó.
La cita estuvo encabezada por el coordinador regional del CONACE, Jaime Carvallo, la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Copiapó, Carolina Tapia, y el coordinador comunal del CONACE-Previene, Benyork Páez, quienes se mostraron muy satisfechos por el trabajo realizado.
El proyecto, financiado por CONACE y ejecutado por la Municipalidad de Copiapó a través del Previene, contó con una inversión de $ 5 millones destinados a difundir medidas para prevención al consumo de alcohol y drogas entre jóvenes de 18 a 29 años, donde a través de un equipo de monitores se intervino diversos pubs de la zona centro de la ciudad para que se plegaran en la búsqueda de un “carrete” responsable.
La iniciativa, que comenzó a mediados de diciembre, fue ejecutada todos los fines de semana en el Pub Arábico, Pub restaurante La Papa Di Prato, Pub Tololo Pampa, Pub Manhattan, Pub La Calle, Pub House, Pub La Minga y en los estacionamientos de la discoteque Kamikaze y Mr. Froggy, junto con las botillerías aledañas a estos centros.
El coordinador regional de CONACE, Jaime Carvallo, señaló que “este proyecto consiste básicamente en la idea prevenir los riesgos asociados atribuibles al consumo de drogas y alcohol en espacios públicos y también un llamado, enmarcado dentro del programa de Seguridad Pública, a que podamos evitar accidentes y evitar todos los daños que vienen consigo de cuando se carretea mal, de ahí el llamado del gobierno, a que los jóvenes carreteen y lo pasen bien, pero que lo hagan de una forma moderada y cuidándose”, concluyó.
A su vez, Carolina Tapia expresó que “como representante del municipio, para nosotros es importantísimo que los jóvenes puedan desarrollar su carrete de manera segura. No pretendemos que los jóvenes dejen de consumir, porque sabemos que es una tarea bastante compleja, pero queremos que lo hagan con precaución, porque un accidente de tránsito no sólo los afecta a ellos, sino que a todo un entorno”.
Patricio Díaz, dueño del local y conocedor de la realidad nocturna en Copiapó expresó que muchas veces los jóvenes, para minorizar costos, toman medidas que pueden perjudicarlos, por lo que consideró que “este programa ha sido bastante satisfactorio (…) Yo creo que es un gran fin el poder terminar con el consumo de alcohol en la calle y consumir en locales establecidos, los que tienen seguridad, higiene y que donde no estén expuestos a delitos”.
No entiendo los tuits con tono paternalista sobre las elecciones peruanas. Son peores que los gringos.