Directora de SENDA participó en lanzamiento campaña de prevención del consumo de tabaco

En el mundo, hay 1.300 millones de consumidores de tabaco y esta conducta mata a ocho millones de personas cada año. En el caso de Chile, se producen 52 muertes por día producto del tabaquismo (IECS, 2020) y la edad de inicio en este hábito es a los 13 años.

En este contexto, el Ministerio de Salud presentó la campaña Humos Letales 2 #FumarMata, la segunda temporada de la miniserie animé, que consta de dos nuevos capítulos: La Despedida y Humos a la cabeza, en un encuentro con estudiantes de la Escuela Básica Óscar Encalada Yovanovich de La Cisterna.

La campaña fue presentada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos; el representante de la OPS en Chile, Fernando Leanes; el director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, CITUC, Juan Carlos Ríos; y la directora del SENDA, Natalia Riffo.

En la oportunidad, las autoridades compartieron con alumnos y alumnas del establecimiento para hablarles de los riesgos y los daños asociados a fumar tabaco y vapear cigarro electrónico

“El tabaco es el principal factor de riesgo que es modificable, porque hay otros que no. Como sociedad en el año 2000 teníamos prevalencia del 40% en las personas sobre 15 años. Hemos logrado bajar alrededor de un 30%, pero no es suficiente, necesitamos fumar menos. En la medida que se regula, la industria de tabaco va creando mecanismos para captar gente y tenemos una desgracia: las personas jóvenes fuman mucho a nivel continental, y las niñas están entre los niveles más altos del mundo”, afirmó la ministra de Salud.

Además, la Ministra aseguró que existe un compromiso de ir implementando medidas que reduzcan el consumo de tabaco. “Como Ministerio estamos preocupados de promover la salud, específicamente lo que respecta al tema tabaco, que es el principal factor de riesgo evitable. Con esta campaña tratamos que las y los jóvenes, adolescentes, niños y niñas estén conscientes del daño que produce el tabaco y las nuevas formas en que se entrega la nicotina, como los cigarrillos electrónicos”, señaló.

La directora del SENDA, Natalia Riffo, afirmó que “cuando hablamos de sustancias lícitas o ilícitas, el elemento central para retrasar la edad de inicio es tener factores protectores como el deporte, la cultura, y los espacios de comunicación. Cuando hay culturas saludables, el consumo de una sustancia lícita o ilícita se convierte en incompatible con estos espacios, lo que significa que estamos haciendo bien las cosas”.

La campaña comunicacional Humos Letales está dirigida a personas de 12 años en adelante, especialmente en edad escolar, y busca sensibilizar sobre los riesgos y daños para la salud asociados al consumo de tabaco y cigarrillo electrónicos, además de incentivar a las personas adolescentes a no fumar ni vapear.

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Written by Rodrigo Orellana

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