Duplicaron fiscalizaciones de alcotest durante Fiestas Patrias en Tarapacá
Un cambio de actitud relacionado a la conducción y consumo de alcohol, es el que provocó el plan especial de Fiestas Patrias del programa Control Cero Alcohol en la Región de Tarapacá. Así lo indicó el director regional de SENDA Claudio Jiménez, luego que se intensificarán los operativos preventivos en la región.
Jiménez detalló que en Tarapacá se realizaron 2.772 alcotest preventivos y que de acuerdo a las estadísticas del programa preventivo, este año duplicaron las fiscalizaciones y disminuyeron el número de detenidos.
«El año pasado en esta misma fecha logramos 1083 controles, pero debido al compromiso de SENDA y Carabineros con la comunidad pudimos aumentar considerablemente esa cifra”, enfatizó Jiménez.
Precisó que del total de las fiscalizaciones, sólo se efectuaron un 3% de alcoholemias eso significa que 85 personas fueron sacadas de circulación, luego de detectar que 38 de ellas manejaban en estado de ebriedad, es decir con un nivel superior de 0,8 g/l de alcohol en la sangre y 47 lo hacían bajo los efectos del alcohol, es decir en un rango que va de los 0,3 a 0,79 g/l.
Cambio de conducta
Jiménez añadió que gracias a los controles nocturnos y a las actividades preventivas diurnas que se continuarán realizando durante todo el resto del año, los habitantes de Tarapacá han tomado conciencia sobre el daño y riesgos que corren al conducir bajo la influencia del alcohol.
“Esto lo podemos evidenciar por el número de detenidos por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, ya que el año pasado sólo con 1083 controles se realizaron un total 72 alcoholemias”.
La autoridad además destacó que en la región no se registraron decesos a causa de accidentes ligadas a la conducción y alcohol, “En Tarapacá afortunadamente no hubo víctimas por este motivo”, agregó Jiménez.
Finalmente, agradeció a Carabineros de Chile, al Ministerio público y al Servicio Médico Legal que una vez más han prestado un servicio a la comunidad, ampliando aún más su campo de acción para hacer cumplir la ley.