El alcohol es la principal sustancia que motiva los ingresos a tratamiento a programas de SENDA
El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los daños de esta sustancia y fomentar la responsabilidad en su ingesta.
Dos de cada cinco personas (39,2%) reconocen que bebieron al menos una vez en el último mes esta sustancia, consignando al alcohol como la droga más consumida en nuestro país. De este porcentaje, el 50,2% declara haberse embriagado al menos una vez en el último mes, evidenciando así patrones intensivos de uso.
El consumo promedio en Chile es de cinco tragos por día, superando ampliamente las recomendaciones de la OMS, significando esto un promedio de 6,7 litros de alcohol puro per cápita, dejando al país como el mayor consumidor de América Latina.
Adicionalmente, es importante destacar que el alcohol es la principal sustancia que motiva los ingresos a tratamiento a programas de SENDA, con un 35,6% de los casos totales, superando a cocaína, pasta base y cannabis.
Nuestro último estudio de población general muestra que el consumo de alcohol en el último mes en Magallanes y la Antártica Chilena tiene una variación a la baja, de 35,5% en 2020 a 19,2% en 2022. Este resultado ubica a la región por debajo de la media nacional del 39,2%.
Al respecto, Ximena Sandoval Uribe, directora (s) de SENDA Magallanes puntualizó que “el alcohol sigue siendo la droga más consumida, la que provoca las mayores consecuencias de salud, y que persisten los desafíos con relación a los patrones de consumo. Aunque ha habido avances, el consumo intensivo o los episodios de binge drinking siguen siendo de preocupación”.
Añadió también que, “es fundamental poner en valor las medidas legislativas ya implementadas y las que están en proceso, como la restricción del carnet para controlar la venta a menores de 18 años, el etiquetado, y las futuras restricciones en publicidad”.
En cuanto a las posibilidades de tratamiento en Magallanes, la encargada regional de esta área en SENDA, Lorna Retamal, puntualizó que “contamos con 11 centros para entregar atención especializada a las personas que tiene un consumo problemático del alcohol o de otras drogas”.
Agregó que para la población adulta, existen seis centros de tratamiento con modalidades de tratamiento ambulatoria básica, ambulatoria intensiva y residencial, donde contamos con programas para población general, para personas en situación de calle, y otro específico para mujeres con sensibilidad de género y donde pueden ingresar personas con más de 18 años, embarazadas o con hijos o hijas con menos de 5 años, todos en convenio con el Servicio de Salud Magallanes.
En tanto, para infanto-adolescentes, se cuenta con cinco centros que atienden a jóvenes en general y otro para jóvenes que son infractores de ley, todos estos con modalidades de atención ambulatoria básica, ambulatoria intensiva y residencial, este último en convenio con la ONG Trekan.
Cabe señalar que la atención que se brinda en todos los centros de tratamiento, ya sea de adultos o de jóvenes, es totalmente gratuita para todas las personas que son usuarias y usuarios de Fonasa.
Si le preocupan sus consumos le invitamos a contestar nuestro test online e informarse sobre qué se puede hacer para abordarlo.