En Arica autoridades participaron de intensas fiscalizaciones en el inicio de las celebraciones por Fiestas Patrias
Al llamado de SENDA, en el marco de los operativos de control preventivo a conductores Tolerancia Cero, respondieron las autoridades regionales quienes se hicieron presentes en la fiscalización realizada al pie del morro junto al inicio de las ramadas y celebraciones por Fiestas Patrias. En el lugar reiteraron el llamado a la responsabilidad y autocuidado.
La directora regional (s) de SENDA, Claudia Caballero se refirió a esta instancia y señaló “desde SENDA estamos articulados con las distintas instituciones con el objetivo de potenciar nuestros controles preventivos tolerancia cero, ya que este año vamos a aumentar nuestros controles en un 50% con 114 puntos en todo el país y 10 puntos en nuestra región. Esperamos que sea una semana tranquila y por eso hemos lanzado nuestra campaña el otro plan donde invitamos a la comunidad al autocuidado, a designar un conductor, a no conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, a utilizar bien los espacios de tiempo de libre para que este 18 tengamos una felices Fiestas Patrias”.
Breve balance
Por su parte, el General Jefe de la XV Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Pedro Álvarez realizó un breve balance de lo realizado hasta la fecha y aseguró que “empezamos con nuestro despliegue específicamente el control de los conductores el viernes 13, y a la fecha, ya llevamos más de 3 mil 500 controles a conductores. Hemos registrado 11 detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, 9 de ellos por conducir en estado de ebriedad y 2 de ellos por conducir bajo la influencia del alcohol. Vamos a estar durante todas las fiestas realizando este tipo de control, pero todas las instituciones que trabajamos hacemos un esfuerzo considerable para que las personas transiten en forma segura. Pero muy importante que la gente responsa y adhiera a estas medidas que adoptan las autoridades porque sin la acción de ellos la verdad que no vamos a conseguir mucho” además reiteró “todas las campañas que hemos hecho estos años y hoy día reiteramos la conducción bajo la influencia del alcohol es incompatible y bajo las drogas también, por lo tanto, hacemos un nuevo llamado a las personas nos ayuden en este control social, que las personas participen en estas medidas”
Cabe señalar que las fiscalizaciones y controles comenzaron el pasado fin de semana en una alianza de trabajo conjunto entre SENDA y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones quienes además estuvieron presentes en el Terminal de Buses Nacional e Internacional verificando que quienes viajan para celebrar estas fiestas lo hagan de manera segura. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana se refirió al plan de fiscalizaciones señalando que “desde el ministerio de transportes nos hemos sumado a esta campaña de fiscalizaciones junto a Carabineros, inspectores municipales y todas las instituciones de gobierno para asegurar que tengamos un 18 de septiembre tranquilo y seguro. Desde nuestro rograma nacional de fiscalizaciones hemos estado en los terminales de buses nacional e internacional trabajando principalmente con la normativa y las condiciones técnicas de seguridad. Al mismo tiempo les hemos estado contando a la gente sobre la nueva normativa de equipaje y las obligaciones que tienen las empresas para enrolar a las personas con un numero de asiento y equipaje para así evitar robos. El llamado desde el Ministerio de Transportes es a tener un 18 seguro, a que si vas a tomar, entregues las llaves y así no tengamos siniestros viales que tengan consecuencias para terceros y al mismo tiempo usemos el transporte publico formal para que estemos de manera segura y tranquila moviéndonos por nuestra comuna”.
SENDA espera realizar más de mil controles a conductores en un amplio despliegue que incluye más puntos de control incluyendo zonas urbanas y rurales con el apoyo de otras instituciones. El balance lo realizarán a partir del domingo 22 de septiembre.