En Arica culmina con éxito primer periodo del programa de Parentalidad
La acción corresponde al pilar familia del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas y se ejecuta en nuestra región desde junio del año 2019.
El programa de Parentalidad se ejecutó en Arica durante el año 2019 directamente con 6 grupos focalizados, los cuales contemplaron adultos significativos cuidadores de niños y niñas entre 9 y 14 años, quienes trabajaron junto al equipo de SENDA en cinco sesiones.
Trabajaron en este proceso miembros de los establecimientos Educacionales: North American College, Liceo Domingo Santa María, Colegio Santa Ana, Colegio San Juan de la Blachere, Aldeas Infantiles S.O.S y Gendarmería de Chile.
El programa apunta a aumentar el involucramiento parental y entregar herramientas que les permitan abordar la temática de alcohol y drogas pudiendo evitar experiencias de consumo en edad temprana.
Al respecto la directora regional de SENDA Paula Bravo, señaló que “ es vital para nuestro plan evsd trabajar parentalidad, puesto que constituye una forma de relación interpersonal entre padres, madres, terceros significativos y sus hijos, enfatizándo la importancia del desarrollo vincular, queremos que nuestros jóvenes estén informados de las consecuencias nocivas del consumo de drogas y paralelamente propicien el dialogo al interior de la familia.
El trabajo realizado en talleres y sesiones se encuentra en proceso de evaluación por parte de SENDA lo que apunta a medir el impacto en la relación de los adultos cuidadores con los niños, niñas y adolescentes.
El año 2020 el programa de Parentalidad espera incorporar nuevas organizaciones quienes deseen potenciar las habilidades parentales como un mecanismo de prevención y factor protector frente al consumo de sustancias al interior de sus organizaciones.