En colegios de Nancagua impulsan talleres de guía preventiva
Los profesionales que realizan el proyecto denominado “Educar, una sana convivencia escolar”, ejecutado por el municipio de Nancagua y financiado por SENDA, dieron inicio al taller de elaboración de la denominada Guía Preventiva, que está dirigida a la comunidad educativa en su conjunto, y que comenzó a trabajarse en el colegio Básico Consolidado, y luego en el Liceo Juan Pablo II.
La iniciativa se enmarca junto a los talleres de periodismo y deportivos que ejecuta el proyecto, en que la comunidad educativa debe elaborar una guía para su establecimiento educacional con orientaciones sobre acciones preventivas, con el fin de abordar los fenómenos de drogas, alcohol, tráfico y consumo al interior de los colegios.
La coordinadora comunal de SENDA-Previene Nancagua, Carolina Ferrada, explicó que «en estos talleres participan padres, apoderados, adultos significativos, docentes, para docentes y alumnos, quienes tienen la oportunidad de generar sus propios planes de acción preventivos, entendiendo la prevención de consumo de drogas y alcohol como un proceso que promueve el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad, anticipándose a la aparición del problema, evitando la conducta de consumo o fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los de riesgo”.
El desarrollo de esta actividad se establece bajo la premisa prevención en el sistema escolar, e implica reconocer el rol protagónico de docentes, padres, apoderados y alumnos, para instaurar una cultura preventiva en el sistema escolar, reforzando acciones que fortalezcan la sana convivencia dentro de los establecimientos educacionales anteriormente nombrados.
Por otra parte, Ferrada señaló “esta guía permitirá a su vez establecer los protocolos de acción frente a situaciones de riesgos asociados al consumo, tráfico o venta de drogas en establecimientos de acuerdo a la realidad y contexto en el cual se desarrollan sus actividades. Todos los establecimientos son distintos y por tanto sus acciones deben estar acordes a las características de sus alumnos, de sus profesionales y al medio en el cual desarrollan el quehacer educativo”.