Senda Previene Nacimiento realiza ceremonia de certificación en espacios laborales y educacionales
En una ceremonia conjunta, el Programa Senda Previene Nacimiento realizó la certificación de su ámbito…
Con la presencia de la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, el Seremi de desarrollo social Hedson Díaz, y el director regional de SENDA Bayron Martínez, se realizó esta jornada la visita al recientemente inaugurado centro de tratamiento para personas en condición de calle “Honra”, institución destinada a atender personas con trastorno por uso de sustancias que se encuentran en esta situación en la comuna Concepción.
Esta iniciativa que viene a cumplimentar una demanda sin cobertura desde el 2023, corresponde al programa de tratamiento N°40 financiado por SENDA en la región del Biobío, y busca otorgar respuesta terapéutica a esta población específica a través de 15 cupos ambulatorios comunitarios mensuales y 180 anuales. Para ello se ha dispuesto un equipo multidisplinario que favorecerá las intervenciones en terreno o en los espacios donde los usuarios lo determinen, a fin de potenciar la adherencia al plan de recuperación por parte de los beneficiarios.
“Este centro le va a entregar mayores herramientas a las personas en situación de calle para poder recuperarse, que es justamente lo que queremos y poder analizar las distintas alternativas…; así que estamos muy contentos de poder tenerlo acá en el Biobío, ya que ésta y la región metropolitana son las únicas donde este programa existe, y por tanto es una alegría que ya este acá y que esté dando inicio” indicó la delegada Daniela Dresdner.
Esta modalidad de tratamiento trabaja de manera integral con los programas calle de MIDESO, ya que uno de los requisitos de acceso es la necesaria vinculación que las personas deben tener con los programas de esta red, y en caso de no estarlo, es el equipo profesional del centro quien realizará la gestión para incorporarlos.
“Agradecemos lo que hoy en día está haciendo SENDA en coordinación con el ministerio social y familia y con toda la red calle, porque va a permitir sin lugar a dudas resolver situaciones que permiten salvar vidas… creemos que es un tremendo dispositivo que va a llegar a la región del Biobío y que vamos a recuperar una oferta sentida por la comunidad y por las personas en situación de calle que están sufriendo” señaló el Seremi de Desarrollo Social Hedson Díaz.
Se proyecta que los primeros usuarios ingresen la tercera semana de octubre, ya que el equipo actualmente está trabajando con la nómina de beneficiarios que venían vinculados al anterior programa, y que tras su cese fueron referidos a la red de salud local; sin embargo la modalidad de ingreso será también a través de derivación desde los programas de la red calle de MIDESO, la atención pública de salud, o a través de demanda espontánea.
El programa será ejecutado por la fundación Honra hasta diciembre de 2025 en una primera fase, contemplando un valor mensual por cada plan de $253.200, lo implica una inversión superior a los 60 millones de pesos por parte del SENDA.
Ingrid Segura, directora ejecutiva de la fundación, recalcó la importancia y desafío que esta iniciativa tiene para la institución, “estamos contentos y seguros que vamos a hacer un muy buen trabajo, ya estamos gestionando con distintas redes a nivel institucional y comunitario para poder atender las demandas de todos los usuarios”.
En este sentido el director regional de SENDA relevó la importancia del trabajo mancomunado que se está generando con el MIDESO y a la fundación Honra, destacando la oportunidad de recuperación que este centro de tratamiento otorgará a los usuarios de Concepción. “En el mes de la recuperación por consumo de alcohol y otras drogas estamos otorgando esta instancia que le va a dar oportunidad de tomar una nueva vida a personas que determinen cambiarla, y el programa nos da la oportunidad de cerrar circuitos de atención terapéuticas que uno de los elementos fundamentales que desde SENDA buscamos” concluyó.