En estas Fiestas Patrias, la mejor receta es la Prevención
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, la Teniente de la SIAT Metropolitana Estrella Sotelo y Francisca Oblitas, Jefa de gabinete (S) del SENDA, se reunieron en un restaurant de Santiago para verificar la adecuada aplicación de las medidas de seguridad en el manejo de alimentos.
En la ocasión, las autoridades realizaron un llamado al consumo responsable de alimentos y de alcohol durante estas Fiestas Patrias.
Esta actividad se suma a las diferentes fiscalizaciones y controles que tanto la Autoridad Sanitaria como Carabineros y SENDA se encuentran realizando durante las últimas semanas en preparación para las Fiestas Patrias que comenzarán la próxima semana.
Medidas sanitarias
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado detalló los diferentes procesos de fiscalización y verificación del cumplimiento de las normas necesarias para asegurar que los productos que sean consumidos, tanto en locales como en el hogar, se encuentren en óptimas condiciones, asegurando su origen, trazabilidad y adecuada preparación.
Asimismo, hizo un llamado sobre la importancia del adecuado lavado de manos antes de preparar alimentos y/o consumirlos, así como la importancia de separar los alimentos que han sido cocinados de aquellos que están aún crudos para evitar la contaminación cruzada, y obtener productos alimenticios en lugares que sean debidamente autorizados para estos fines, de manera de poder disfrutar de manera segura.
“Es fundamental que el consumo de alcohol se haga de manera muy responsable. Todas las Fiestas Patrias tenemos que lamentar muchos fallecimientos y eso puede ser evitable. La responsabilidad que tenemos todos de un consumo responsable, que si consumimos alcohol NO conduzcamos, porque de esta manera nos protegemos nosotros, a todos nuestros seres queridos y a la comunidad”, afirmó.
Por su parte, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, aseguró que ya se han fiscalizado más de 430 locales, de los cuales “el 39% ha tenido algunas dificultades en términos de infraestructura o limpieza, por ejemplo, por lo que varios de ellos se encuentran bajo sumarios sanitarios. Hemos estado verificando cumplimiento de las normas y vamos a seguir estando este fin de semana y durante la próxima semana, fiscalizando y fortaleciendo el plan de vigilancia. Es muy importante que los sostenedores o responsables de estos lugares puedan adecuarse a las normas de seguridad e inocuidad de los alimentos para poder asegurar a la población que están consumiendo productos que son seguros”.
Asimismo, recordó que “las enfermedades de transmisión alimentaria se intensifican en estas épocas en nuestro país, hay mucha gente que consume alimentos en lugares no establecidos y/o que no cuentan con la debida autorización sanitaria, por eso es fundamental acudir solamente a establecimientos que cuenten con dicha autorización y no consumir alimentos en la vía pública, que no cuentan con estas medidas de seguridad”.
La mejor receta es la prevención
Para Francisca Oblitas del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA), “la mejor receta es la prevención. Tenemos que prevenir el consumo excesivo de alcohol y otras drogas y por sobre todo proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes del acceso a las bebidas alcohólicas. Para eso está plenamente vigente la nueva ley de alcoholes y hemos estado haciendo difusión en distintos restaurantes, bares y botillerías para recordar que esta ley impone fuertes multas y sanciones para quienes vendan alcohol a esta población”.
Recordó que “será necesario mostrar nuestra identificación cuando queramos comprar alcohol y es necesario que todos podamos colaborar. Estamos haciendo un llamado y una invitación a que nos comprometamos, a que apoyemos la labor de fiscalización, y que podamos también contribuir a que no se le venda alcohol a menores de edad en restaurantes, bares o botillerías”.
Por último, la Teniente de la SIAT Metropolitana Estrella Sotelo detalló que se ha planificado “un amplio despliegue de servicios policiales a nivel nacional, que se va a ver fortalecido en nuestras tenencias de carreteras, donde estaremos haciendo controles de diferentes aspectos de la ley de alcoholes, junto a SENDA. La conducción en estado de ebriedad es la segunda causa de accidentes de tránsito a nivel nacional y la cuarta causa de fallecimientos, por lo que es fundamental no beber si va a conducir. Es un trabajo de todos, nosotros estaremos fiscalizando pero es necesario el apoyo de toda la comunidad para que al término de este fin de semana largo no tengamos que lamentar pérdidas de vidas humanas”.
Medidas preventivas para Fiestas Patrias
Como parte de las acciones que desarrolla en el contexto de Fiestas Patrias, además del reforzamiento de los controles de los operativos de Tolerancia Cero, SENDA difundirá en fondas y otros lugares de expendio de bebidas alcohólicas las modificaciones a la Ley 19.925.
La normativa, aprobada por el Congreso en agosto de 2021, después de 14 años de tramitación, están orientadas en las siguientes materias:
- Siempre debe exhibirse cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir, en cualquier lugar, bebidas alcohólicas.
- Los menores de 18 años de edad no pueden entrar a discotecas, cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas.
- Se elimina la excepción de vender, obsequiar o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad cuando éstos concurriesen a almorzar o a comer, acompañados de sus padres a los recintos destinados a comedores.
- La venta de alcohol a menores de 18 años contempla, entre otras sanciones, multas que van desde las 3 hasta las 10 UTM (178.785 a $595.950).
- Cuando se trate del dueño del lugar, la multa se eleva a 50 a 100 UTM ($2.979.750 a $5.959.500). Además, el establecimiento será cerrado temporalmente.