En Los Leíces realizan segunda versión del festival “Yo vivo sin drogas”
La jornada artística contó con el apoyo del municipio, a través de la oficina SENDA Previene Ovalle.
Diversas actividades se están llevando a cabo en los territorios con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, celebración que se lleva a cabo cada 26 de junio, pero que incluye actividades durante todo el mes.
En este contexto, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela El Crisol, de Los Leíces, con apoyo de la municipalidad, a través de su oficina SENDA Previene Ovalle, desarrollaron la segunda versión del festival de la canción “Yo vivo sin drogas”, iniciativa que partió gracias a que este centro de padres se adjudicara financiamiento de SENDA mediante los Fondos Concursables 2013.
Este año se logró una masiva participación de toda la comunidad escolar, así como también de vecinos de Los Leíces, modificando letras de conocidas canciones con el objetivo de incluir frases alusivas a la prevención del consumo de drogas y alcohol.
Delma Alfaro, presidenta Centro de Padres de la Escuela El Crisol, indicó que se sienten muy respaldados por SENDA Previene Ovalle, “pues se trata de una red activa que nos permite desarrollar actividades como la de hoy. A partir del primer festival vimos un cambio de conducta en los niños de nuestra escuela y también detectamos una buena recepción por parte de la comunidad escolar, donde se involucra a toda la familia”. Además destacó el compromiso de apoderados y profesores con la prevención. “Nosotros, como adultos significativos en la vida de nuestros niños y adolescentes, tenemos el rol de participar activamente en iniciativas que apunten a mantenerlos alejados del consumo de sustancias”.
Oscar Ibacache, director de la Escuela El Crisol, reconoció que el festival de la canción ha generado una participación activa por parte de todo el alumnado y eso se transmite a toda la comunidad escolar. Esperamos que este evento tenga continuidad y podamos instaurarlo como una práctica permanente dentro de nuestro establecimiento”.
Siete fueron las canciones que compitieron por el primer lugar de la jornada, donde los ganadores fueron los alumnos de cuarto básico, con la canción “La voz de la conciencia”, basados en el tema de la banda nacional Los Prisioneros “La voz de los ochenta”. Los entusiastas estudiantes no sólo consiguieron cautivar al jurado con una interesante propuesta en la letra de la canción, sino que también con una entretenida coreografía que estuvo apoyada por la profesora jefe del cuarto básico, Nélida Pinilla.
“Esta es una experiencia muy significativa para los niños porque al cambiar las letras de las canciones, se les da la posibilidad de expresar sus ideas y pensamientos respecto a lo que es el consumo y la prevención de drogas y alcohol”, sostiene Nélida Pinilla.
Pinilla hizo un llamado a sus colegas, a perder el temor de conversar sobre estas temáticas con sus alumnos, manifestando “que se trata de un aspecto que despierta el interés de los chicos y nosotros como profesores debemos ser capaces de generar instancias para debatir sobre estas temáticas. Cualquier clase nos sirve para trasmitir a nuestros alumnos la importancia de que se mantengan alejados del consumo de sustancias”.
Finalmente, explicó que “para nuestro servicio es muy gratificante que comunidades educativas desarrollen iniciativas preventivas como estas, con tanta organización y compromiso. Esperamos que cada día más establecimientos educacionales integren temáticas preventivas en sus lineamientos de trabajo, pues la prevención es tarea de todos. Si más actores se suman a esta tarea, mejores resultados en beneficio de nuestros niños y jóvenes podremos tener”.