En marcha blanca nuevo número de Fono Drogas y Alcohol
Iniciativa busca acercar este servicio a la comunidad, mediante un número único, gratuito y fácil de memorizar.
1412 es el nuevo número del servicio de Fono Drogas y Alcohol de SENDA, en marcha blanca desde el pasado 15 de enero; a él se puede acceder de forma gratuita desde teléfonos móviles y red fija, durante las 24 horas del día, los 356 días del año.
Al respecto, Claudia Rondini, jefa de Contacto Ciudadano, manifestó que el periodo de prueba se extenderá durante los meses de enero y febrero, a fin de poder desarrollar de la mejor forma posible el cambio de numeración. “Actualmente las personas que llaman a Fono Drogas y Alcohol, lo hacen desde numeraciones distintas para red fija o teléfonos móviles, pero desde el mes de marzo esto se va a uniformar con un número único, de cuatro dígitos, lo que permitirá a la comunidad memorizarlo de mejor forma”, indicó la profesional.
Rondini, agregó que el número Fono Drogas y Alcohol, recibe mensualmente un promedio de entre 1.200 a 1.400 llamadas desde todo el país, entregando por medio de profesionales capacitados e idóneos, información pero de igual forma, consejería y orientación a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por el consumo problemático de drogas y alcohol.
¿Qué es Fono Drogas y Alcohol?
Fono Drogas y Alcohol es una plataforma telefónica de respuesta a la demanda ciudadana a nivel nacional, con un horario de atención las 24 horas, todos los días del año, dedicada a brindar información y orientación oportuna a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por el consumo problemático de drogas y alcohol.
Es un servicio gratuito, anónimo y confidencial, atendido por un equipo multidisciplinario de profesionales competentes en las temáticas de alcohol y drogas.
¿Cuáles son los objetivos del Fono Drogas y Alcohol?
• Brindar información sobre riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol.
• Brindar orientación oportuna a través de prácticas de intervención en crisis, intervenciones breves, consejería y psicoeducación.
• Referenciar a la red de Atención Primaria de Salud y otras redes de atención, en caso de evaluación y tratamiento.