En San Fernando se lanza el Programa de Prevención Selectiva e Indicada en barrios
En la comuna de San Fernando se llevó a cabo el lanzamiento del primer Programa de Prevención Selectiva e Indicada para barrios en la región de O’Higgins, el cual será implementado en la Villa Manso de Velasco.
El 12 de agosto del presente año se firma convenio de colaboración entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la ilustre Municipalidad de San Fernando para llevar a cabo la implementación del Programa de Prevención Selectiva e Indicada en barrios, que se enmarca en la Medida 10 del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes y que tiene como propósito promover el bienestar integral, con foco especial en la prevención de situaciones de vulneración de derechos de NNA y promoción de entornos sociales y comunitarios seguros.
El Programa de Prevención Selectiva e Indicada en barrios se implementará durante ocho meses en la Villa Manso de Velasco de la comuna de San Fernando, a través de una dupla psicosocial que será parte del equipo profesional del Programa SENDA Previene. “Agradecemos este nuevo programa, que viene como piloto aquí a San Fernando. Este grupo de trabajo se integra a todo lo que viene haciendo SENDA para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas aquí en la comuna, lo cual es muy bienvenido, ya que viene a complementar el trabajo que hacemos nosotros como municipalidad, entregándole más seguridad a los vecinos con nueva iluminación, más guardias, más vehículos, convenios con Carabineros, así que obviamente que estamos felices de recibir este tipo de programas y esperamos hacerlo bien para seguir en ese camino”, comentó el alcalde, Pablo Silva.
Plan Integral para el Bienestar de niños, niñas y adolescentes
El Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del 1° de junio 2023, anunció el Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes, el que se construye a partir de la revisión y análisis de múltiples programas y acciones dirigidas a la infancia y adolescencia en diversas instituciones del Estado. El Plan está organizado en dimensiones del desarrollo de NNA y de la gestión intersectorial que se requiere para alcanzar los resultados de bienestar integral, con foco especial en la prevención de situaciones de vulneración de derechos de NNA.
Es importante mencionar que la estrategia de intervención desarrolla acciones con los NNA, pero también con los adultos responsables presentes en los espacios familiares y comunitarios donde estos habitan, ya que son parte importante de las redes de recursos necesarios para el despliegue del potencial de desarrollo y el abordaje de conductas de riesgo.
La instalación de este programa implica el compromiso de contribuir y complementar la oferta programática en el territorio, reforzando y sumándose a una red de trabajo compuesta por representantes de diversos sectores a fin de articular acciones orientadas a favorecer entornos saludables para los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la participación e involucramiento de sus familias, figuras significativas y la comunidad en su desarrollo.