Equipos del programa Actuar a Tiempo de SENDA fortalecen su formación en el primer Encuentro Zonal del año en Valparaíso
Con el fin de fortalecer y desarrollar competencias para implementar de mejor manera el programa Actuar a Tiempo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, se realizó en Valparaíso un Encuentro Zonal con equipos de profesionales de 12 comunas de la región, más representantes del nivel central y equipos regionales.
La jornada estuvo a cargo de Ximena Morgan y Carola Bruce, asesoras del área de Prevención de SENDA nacional; del psicólogo Pablo Isackson como relator externo, y fue inaugurada por el director (s) regional de SENDA Valparaíso, Francisco Olivares, quien manifestó al respecto que “se trata de una instancia muy importante porque fortalece el trabajo de los equipos que intervienen en los establecimientos educacionales donde está instalado el sistema integral de prevención”. Agregó además que “es importante destacar que para SENDA la prevención dirigida a niños, niñas y adolescentes es una prioridad, ya que permite llegar de manera anticipada a una población que por sus características es altamente vulnerable frente al consumo de drogas y alcohol. En este sentido todos los esfuerzos que apunten hacia la infancia y adolescencia favorecerán un desarrollo más sano y equitativo”.
Fueron más de 30 los psicólogos, trabajadores sociales, y coordinadores de los SENDA Previene que se capacitaron, provenientes de las siguientes comunas: Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Calera, La Ligua, Cabildo, Petorca, San Felipe, Los Andes.
La actividad se enmarca en el proceso de formación de los equipos del Programa Actuar a Tiempo, que es una estrategia de Prevención Selectiva e Indicada que se implementa en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. El programa busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo estudiantes (entre 7° Básico y IV° Medio) con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste, priorizando la intervención en aquellos establecimientos que atiendan a estudiantes en condición de vulnerabilidad.
Este es el primer encuentro zonal del año, sin embargo, a lo largo del año se han llevado y llevarán a cabo más encuentros de formación para los equipos del programa. En esta instancia Zonal se dará énfasis al desarrollo del Programa desde el año 2016 a la fecha, recalcando el desarrollo de prevención selectiva e indicada en establecimientos educacionales y los positivos resultados en relación a los indicadores a nivel nacional.
El realizar estas jornadas de carácter zonal permite intercambiar experiencias y generar instancias de reflexión cuyo objetivo son por un lado fortalecer a los equipos tanto en contenidos como en metodologías de trabajo, así como identificar conjuntamente aquellos puntos críticos que es necesario abordar y enfrentar con alternativas realistas y acotadas a los territorios.