Equipos SENDA Previene de la RM fueron capacitados por la Superintendencia de Educación
En una actividad que se extendió por más de dos horas, representantes de los equipos SENDA Previene de la Región Metropolitana, fueron capacitados en diversas temáticas referentes a educación.
Fue el mismo superintendente de Educación, Álvaro Farfán, quien dictó la capacitación que incluyó el quehacer de su servicio, las facultades de fiscalización, rol en las entidades educacionales, aplicación del Protocolo de Actuación, entre otros.
Esta actividad realizada en dependencias del Archivo Nacional, se enmarcó en el trabajo que SENDA RM y la Superintendencia de Educación llevan adelante y que ya incluyó la capacitación desde SENDA a funcionarios/as de la entidad fiscalizadora, oportunidad en la que detallaron la labor del servicio, el trabajo que realiza SENDA Previene, el acceso a la oferta, entre otros datos.
“Estamos muy conformes con el trabajo mancomunado que hemos podido desarrollar, y es que nos parece fundamental que nuestros equipos SENDA Previene, puedan conocer los alcances de la Superintendencia de Educación y con especial énfasis en la aplicación de protocolos dirigidos a estudiantes, ya que es en los establecimientos donde actualmente parte de nuestros programas se desarrollan. Este trabajo conjunto demuestra la importancia que tiene el hecho que las entidades gubernamentales puedan tener lineamientos conjuntos en busca de mejorar el servicio y las prestaciones a la comunidad”, así se refirió el director de SENDA Eduardo Barros a la charla.
Superintendencia de Educación
La Superintendencia tiene como función fiscalizar, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, así como fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal, con el fin de asegurar una educación de calidad, resguardando derechos, promoviendo el cumplimiento de deberes y garantizando igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile, en establecimientos de educación parvularia, básica y media.
Además, debe promocionar, informar y educar, en el ámbito de su competencia, a todos los integrantes de las comunidades educativas y ciudadanía en general, sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos.