Escuela de Calama es la primera a nivel regional en recibir certificación preventiva
Orgullosa y satisfecha se mostró la comunidad educativa de la Escuela República de Bolivia de Calama, después de que recibieran a manos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la placa que los certifica como Establecimiento Educacional Preventivo.
Se trata del primer establecimiento de la Región de Antofagasta que recibe este reconocimiento.
La directora de la escuela, Susana Correa, manifestó que “es un honor contar con esta certificación que viene a ratificar el trabajo de profesores, directores, sostenedores y apoderados como agentes preventivos, dedicados a fortalecer a los alumnos no sólo académicamente, sino también como seres humanos de bien”.
Asimismo, la coordinadora regional de SENDA en Antofagasta, Yasna González, indicó que “los establecimientos escolares constituyen un espacio ideal para articular estrategias de prevención, por ello felicitamos a la Escuela República de Bolivia que ha mostrado un férreo compromiso a trabajar con sus alumnos en pro de una vida alejada de las drogas”.
La Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos propone una aproximación integral al fenómeno del consumo de alcohol y drogas en los estudiantes. Un establecimiento que asume el desafío de entrar al proceso de certificación y organizarse en función de la prevención, reconoce el valor de ésta y articula acciones que integran distintos ámbitos de la comunidad educativa.
Así, el establecimiento que se asume como “preventivo” se enfoca en el desarrollo de factores protectores tales como habilidades personales, sociales y académicas, entre otros para, así, ampliar competencias preventivas que fortalezcan la capacidad de autocuidado.