Escuela de Grumetes de Chile y SENDA, viento en popa con la prevención de drogas y alcohol
Este miércoles el director regional de SENDA Biobío realizó por primera vez la capacitación a 800 grumetes en formación de la Escuela de Grumetes, generación 2017, «Alejandro Navarrete Cisterna», sobre prevalencia de consumo de alcohol y drogas; sus efectos físicos, sociales y de salud en las personas.
La actividad, pionera en el país, se realizó en la isla Quiriquina donde los futuros marineros de la Armada de Chile fueron contextualizados contextualizarlos respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol; en esta oportunidad la jornada se enmarcó en la “Parentalidad Positiva” iniciativa que permite fortalecer a padres, madres y adultos significativos, en el desarrollo de habilidades para ejercer relaciones respetuosas, de buen trato y cuidado, que promuevan el diálogo y la orientación, excluyendo la violencia, ayudando a promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes y así evitando el consumo de alcohol y otras drogas.
Para el Capitán de Navío, Sebastián Gutiérrez Casas, Director Escuela de Grumetes es primordial mantener informados y educados a los integrantes de la Marina “Para nosotros es fundamental que estas actitudes no se den acá, ya que nosotros tenemos que ser siempre transparentes y correctos. Esto es parte de la instrucción y formación, a parte de lo que nosotros entregamos, lo que SENDA ha entregado ahora es fundamental, la información fue muy clara y fácil de entender para nuestros alumnos. No me cabe la menor duda que dejaron y sembraron en su mente la inquietud de lo que significa el consumo y a veces el abuso de las drogas autorizadas como el alcohol y el cigarro y peor aún el uso de las drogas y estupefacientes que son ilegales”.
Bayron Martínez, director regional de SENDA Biobío, enfatizó la importancia de instruir a la única escuela de grumetes del país en una temática tan importante como sensible como las drogas, “Poder capacitar a la generación 2017 de grumetes que son personas que provienen de Arica a Punta Arenases una actividad muy significativa, donde pudimos entregar información relevante e importante de los efectos del consumo de drogas en las personas y también en la salud, la seguridad y en las instituciones públicas como lo es la Armada de Chile. Estamos muy conformes y agradecidos de poder hacer esta actividad con los 800 grumetes de la escuela Alejandro Navarrete Cisternas de la isla Quiriquina”.