“Este fin de semana tómatelo con calma” es la nueva campaña de Senda Previene
“Este Fin de Semana, Tómatelo con Calma” se denomina la campaña preventiva de consumo de alcohol en jóvenes, iniciativa que se desarrollará en Punta Arenas entre el 31 de marzo y 2 abril con motivo del fin de semana largo tradicional de Semana Santa. El operativo se realizará en conjunto por la Municipalidad de Punta Arenas, El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carabineros de Chile y Casas de Educación Superior.
El lanzamiento se realizó en el Palacio José Montes del municipio y contó con la presencia del administrador municipal Claudio Flores, la directora regional de Senda Lorena Guala, representantes de Carabineros, Universidad de Magallanes, Santo Tomas e Inacap y funcionarios municipales. En el anuncio Flores indicó que “a través del programa Previene se hace un llamado a los jóvenes a ser responsables con sus acciones, aprovechar el día y ser cuidadosos al consumir bebidas alcohólicas”.
La campaña considera mensajes alusivos en los medios de comunicación, instalación de stand informativos y educativos referentes al consumo en instituciones universitarias. Del mismo modo el despliegue preventivo se realizará en Zona Franca y en el centro de Punta Arenas, entre otras actividades.
Igualmente Lorena Guala, directora (S) de Senda, llamó a la sensibilización con respecto a la ingesta de destilados. ”Nuestros jóvenes son el futuro del país y la región. Por eso hacemos este trabajo orientado a ellos, buscando que el mensaje se pueda transmitir entre pares de forma más efectiva”.
El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y indicador evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años. Debido a esta realidad Nacional y Regional se ha considerado para este fin de semana largo, llevar a cabo una serie de acciones preventivas y educativas para disminuir el riesgo y fomentar un consumo responsable de alcohol en la población mayor de 18 años.