Estudiantes de Codpa y Putre son los primeros en la región en responder la Encuesta Juventud y Bienestar
Estudiantes de segundo medio del Liceo Agrícola de Codpa y del Liceo Granaderos de Putre fueron los primeros en responder la Encuesta Juventud y Bienestar, dando inicio oficial a la aplicación del cuestionario en la región.
La encuesta corresponde a un proceso de levantamiento de información como parte del Estudio Juventud y Bienestar que realizarán en conjunto el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y el Ministerio de Educación. Los establecimientos educacionales, que cuenten con segundos medios, y se encuentren en comunas donde esté presente el Programa SENDA Previene podrán participar de manera voluntaria en este proceso que se extenderá hasta fines de este mes de agosto.
Actualización de información
Este esfuerzo representa un hito respecto de gestión integral y complementaria en los territorios, en particular en comunidades educativas y entornos escolares, en tanto permitirá obtener datos actualizados para la formulación de estrategias focalizadas en la disminución de factores de riesgo, fortalecimiento de factores protectores del consumo de alcohol y otras drogas, y en la promoción del bienestar integral de los jóvenes.
La directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo se refirió a este proceso en la región y señaló “la aplicación de esta Encuesta es vital para conocer por ejemplo: condiciones de vida de los estudiantes, autopercepción de bienestar o prácticas de los jóvenes respecto del consumo de alcohol y otras drogas, así como indagar si existe una relación entre estas variables. Además, es un excelente insumo para los Establecimientos Educacionales ya que entrega información respecto a las relaciones vinculares de los estudiantes con sus entornos; familia, amigos, grupo de pares, además de la percepción que tienen de su comunidad (barrio)”.
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala valoró que este proceso se inicie con estudiantes del Pueblo de Codpa destacando los esfuerzos por descentralizar y dijo “primero agradecer a SENDA que tenga esta visión de poder desconcentrar y descentralizar como Servicio Público, llegar acá a Codpa y partir acá con el lanzamiento regional de esta Encuesta de Juventud y Bienestar a los segundos medios de nuestro Liceo Agrícola del Valle de Codpa. Para nosotros es fundamental el crear acciones protectoras hacia nuestros niños, niñas y adolescentes y es un trabajo que venimos realizando con SENDA desde que asumimos esta administración”.
Implementación de la Encuesta
Respecto de la aplicación de la Encuesta a estudiantes de la Comuna de Putre el coordinador de la oficina comunal SENDA Previene, Oscar Ávila acompañó al Establecimiento en el proceso y aseguró“el proceso de aplicación de la Encuesta fue positivo pues se aplicó en el laboratorio de computación con equipos y buena conexión a internet. Se contó además con el tiempo pedagógico de Orientación para que los/las estudiantes no tuvieran problemas con el tiempo. Finalmente se pudo dialogar con el curso y su profesora sobre la encuesta y su importancia, destacando lo necesaria que es esta información para que nuestro programa pueda caracterizar a la juventud de nuestra comuna. Junto lo anterior destacamos que el 2do medio del Liceo participó con buena disposición”.
Cabe recordar que la participación de los establecimientos es voluntaria y para que el proceso de la encuesta se desarrolle correctamente cada Establecimiento define un responsable de aplicación quien accede una capacitación. La encuesta considera una duración entre 20 a 25 minutos y está diseñada para ser respondida en distintos dispositivos (celular, tablet, computador). Las respuestas de los estudiantes serán completamente confidenciales y tendrán carácter anónimo. Los estudiantes no deberán registrar su nombre ni sus datos personales en el cuestionario, al que accederán de manera privada. El proceso finaliza con el envío de reportes a cada establecimiento educativo, en un plazo aproximado de cuatro meses una vez finalizado el levantamiento de datos, con el reporte respecto de los principales resultados de la encuesta.