Estudiantes del Centro Educacional Fernando Santiván de Panguipulli elaboraron mural preventivo
Actividad fue guiada por profesionales de SENDA Previene que implementan programa Actuar A Tiempo en el establecimiento.
Con el objetivo de explorar la identidad, reconociendo fortalezas y debilidades, para potenciar mecanismos de autorregulación en adolescentes, se llevaron a cabo 17 sesiones en diversas temáticas, dirigidas a estudiantes de 7° básico del Centro Educacional Fernando Santiván de Panguipulli.
Las jornadas fueron guiadas por profesionales del programa Actuar A Tiempo de SENDA Previene durante todo el año académico, finalizando con el diseño y elaboración de un Mural en su sala de clases, lo que les permitió además de mejorar su entorno, reforzar el compañerismo por medio del trabajo colaborativo.
La actividad se desarrolló en tres sesiones, durante la primera los estudiantes trabajaron en una lluvia de ideas, y en la elaboración de bocetos. Durante la segunda sesión se trabajó en el traspaso de las imágenes a la pared donde los adolescentes pintaron el mural. Finalmente, en el tercer encuentro se realizaron retoques en diseño y una convivencia para compartir, y recoger las experiencias de los estudiantes frente a esta actividad.
Cabe señalar que las tres sesiones fueron acompañadas por la artista Visual Yoyi Suazo, quien dirigió la actividad en compañía de la dupla Actuar a Tiempo.
Juan Bustamante Ortega, Coordinador comunal Senda Previene, señaló que “este tipo de actividades está enmarcada en el cierre de un proceso que duró todo el año con el curso y donde el equipo del programa Actuar A Tiempo realizó con estos estudiantes, reforzando factores de protección”
Por su parte, Claudia Becchi, Encargada de convivencia escolar del establecimiento, precisó que “el programa Actuar A Tiempo ha hecho un gran aporte a los estudiantes, es una instancia bastante completa que da atención a cada caso e incluye en ese proceso a la familia, agradecemos que el enfoque no sea sólo hablar de drogas, sino que también esté centrado en incentivar el aumento de actividades positivas, autoconocimiento y descubrimiento de intereses”.