Estudiantes fueron certificados como monitores preventivos
Con una solemne ceremonia, culminó la implementación de la iniciativa preventiva denominada “Estrategia de Pares Educadores 2014”, realizado por la Municipalidad de La Unión a través del Programa Chile Previene en la Escuela, en el que participaron 30 estudiantes de tres establecimientos educacionales de enseñanza básica de la comuna de La Unión.
La actividad se llevó a cabo en la Sala de Gastronomía del Colegio Técnico Profesional N°1 Honorio Ojeda Valderas, donde se compartió el trabajo realizado en los distintos establecimientos y los estudiantes pudieron compartir sus experiencias con monitores de otras escuelas.
El programa “Estrategias de Pares” busca formar a estudiantes como agentes preventivos para compañeros de cursos y jóvenes con características similares, cuya principal labor es respaldar conductas y principios acordes a estilos de vida saludables dentro de su propia comunidad de semejantes para que disminuyan aquellas conductas de riesgo.
En la actividad participaron los concejales Mario Cumián Portales y Daniel Noriega Jara mientras que en representación de la Bicrim de La Unión asistió el subcomisario Juan Ascencio Gallardo. Además de directores, docentes, encargadas de prevención y estudiantes de las comunidades educativas que recibieron un diploma y reconocimiento por formar parte de este proceso.
La psicóloga y encargada de prevención de la escuela N°2 La Unión, Alejandra Llanao Imio, señaló que «la preparación de monitores preventivos la desarrollamos hace tres años con los alumnos de 5º año básico. Nos llena de orgullo al decidir informarse, prepararse y comprometerse en la prevención de situaciones de riesgo para sí mismo, pero también hacia quienes componen su comunidad educativa. Nuestro compromiso es mantenernos firmes en el desarrollo de ésta y otras actividades asociadas a la prevención, donde Senda nos brinda su apoyo de forma frecuente, permitiendo fortalecer los factores protectores de toda nuestra comunidad escolar».
En tanto el gestor del programa Chile Previene en la Escuela, Mauricio Torres, destacó que “en el desarrollo de la implementación de esta iniciativa nos permitió introducir y traspasar contenidos preventivos para potenciar la formación integral de los estudiantes, que les permitan desarrollar una serie de cualidades personales como seguridad, dominio y personalidad, para hablar frente a sus compañeros de estos temas y tener una postura clara frente a la presión de grupo que se ejerce respecto al consumo de drogas”.