Expertos analizan los efectos asociados al consumo de alcohol
En el Salón Auditorio Arcángel San Rafael, se desarrolló una jornada de capacitación organizada por la Facultad de Medicina de la UCN Coquimbo y que estuvo centrada en discutir sobre los efectos neurobiológicos, el impacto social y las políticas públicas asociados al consumo de alcohol en Chile y el mundo.
Con las ponencias de destacados especialistas en la materia, la instancia estuvo dirigida a profesionales del área social y salud de la región, quienes están en constante contacto con personas consumidoras o adictas al alcohol.
“El fin de esta actividad es integrar el conocimiento actual para fortalecer la labor que hacen estos profesionales. Queremos que la audiencia se informe sobre el por qué las personas caen en esta adicción, el cómo y el por qué su cerebro está funcionando anormalmente y las etapas de la vida que hay que proteger, como son el embarazo y la adolescencia”, señaló la Académica de la Facultad de Medicina de la UCN Coquimbo, Paola Heager.
Ricardo Pautassi, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante de la Comisión Nacional de Ciencia Técnica de Argentina, desarrolló su ponencia sobre la exposición al alcohol durante el desarrollo del embarazo, infancia y adolescencia, y cómo impacta en las probabilidades de alcoholismo futuro. “Las consecuencias del consumo desmedido del alcohol durante el desarrollo del feto, puede traer consigo efectos muy graves como la morfología a nivel facial, alteraciones en el sistema nervioso central, además traté de indicar que aún con exposiciones muy moderadas al alcohol tiene igual efectos en el sujeto en desarrollo, entre ellas que se aumenta las posibilidades de tener alcoholismo en la vida”, explicó.
Para Felipe Leyton, jefe del Área de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol de Senda, desde la institución se están realizando una serie de iniciativas con el objeto de promover la conciencia acerca de esta problemática que es una de las primeras causas de muerte en nuestro país. “La ponencia estuvo orientada en una mirada sobre la realidad del consumo de drogas en el país, haciendo un análisis de las aristas fundamentales que se requieren para abordar este tema y tratando de resaltar que el alcohol es un problema nacional y una de las causas de mayor mortalidad en Chile”, puntualizó.
En esa misma línea, explicó que el Gobierno tiene dos leyes que están en proceso. “Una es de marketing y la otra es impositiva. Ésta última ya está en funcionamiento y la primera está en proceso de revisión. Al mismo tiempo, estamos haciendo la implementación de un programa con el cual queremos intervenir la ley 19.925, que es la que administra el alcohol en los municipios y el objetivo es reorganizar y resaltar las atribuciones del municipio para que puedan dar respuesta efectiva al fenómeno del alcohol”.