Finaliza con éxito el programa piloto de Recuperación Basada en Pares en la región de Los Ríos

Este programa es una iniciativa diseñada para fortalecer la recuperación de personas egresadas de tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En una ceremonia íntima, se realizó el cierre y certificación del Programa Piloto de Recuperación Basada en Pares que se llevó a cabo durante todo el 2024 en nuestra región.

Tres personas fueron certificadas como pares especialistas en recuperación. Estas personas, quienes han completado con éxito sus tratamientos por consumo de alcohol y otras drogas y egresaron hace más de dos años, ahora están capacitadas para acompañar y brindar apoyo a quienes están en proceso de recuperación.

Este programa, que es una iniciativa del SENDA implementado por la Fundación Avanza Inclusión, se implementó en la región de Los Ríos como parte de un programa piloto que se concretará como iniciativa en 2025. Su objetivo es fortalecer los capitales de recuperación de quienes han egresado de tratamientos, brindándoles una herramienta valiosa de apoyo emocional y práctico a través de la experiencia.

La Directora regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, agregó que “Esta certificación, es un espacio, donde se busca poder acreditar a través de la experiencia a personas que han tenido un proceso exitoso de recuperación, y de esta manera aportar en acompañar a otras personas, en mantener sus logros terapéuticos, mejorar la calidad de vida personal y familiar a largo plazo, es un espacio seguro de orientación y conversación, que nos permite también poder llegar a personas que están en proceso de tratamiento exitoso”. agregó Lara.

¿Quiénes son los pares especialistas en recuperación?

Son personas mayores de 18 años, que han completado con éxito programas de tratamiento del cual egresaron hace 2 años, y han recibido formación y certificación como par especialista en recuperación. Estos pares, motivados por su propia experiencia de superación, ofrecen acompañamiento a quienes están en proceso de recuperación.

Por ejemplo, cada persona podrá recibir apoyo, siendo acompañado o acompañada a realizar un trámite específico, recibiendo información para acceder a un recurso comunitario (hora al consultorio, municipio) entre otros.

Es importante destacar que el rol del par no se encuentra dentro de un servicio clínico, sino que se centra en proporcionar una estrategia adicional de apoyo emocional y práctico -las y los par especialistas en recuperación son personas que participaron de un proceso de formación y certificación-.

A nivel nacional las otras regiones pilotos que implementaron este proyecto son, las regiones de Tarapacá y Metropolitana.

Written by Verónica Conejeros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *