Fomentan iniciativa de prevención para niños desde 3 años
Senda y la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Educación participaron del lanzamiento del programa de prevención universal en educación parvularia Descubriendo el Gran Tesoro en Talca.
Los encargados provinciales y comunales de educación parvularia, al igual que educadoras de jardines infantiles y escuelas que cuentan con el nivel preescolar, asistieron al encuentro.
El programa está dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años) y se basa en el desarrollo por competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas.
Descubriendo el Gran Tesoro se relaciona, además, con el currículum nacional de educación inicial, al trabajar sobre una selección de núcleos y ejes de las bases curriculares oficiales.
Nueva
La directora regional del Senda, Patricia Gajardo, informó que este año serán 70 los nuevos jardines y escuelas que adopten este programa.
«Trabajar la prevención en todas las etapas del ciclo de vida es de gran importancia. Queremos instalar competencias que permitan preparar a nuestros niños para la vida, pues lo que aprendan durante los primeros años de educación resulta fundamental para enfrentar distintas experiencias», dijo.
El secretario de Educación, Rigoberto Espinoza, indicó que “este programa es muy importante porque se está trabajando a través de Senda en la prevención de drogas y alcohol con la primera infancia donde se inicia el proceso educativo, y eso es fundamental».
«Si queremos hacer cambios estructurales en la sociedad en temas tan clave, no sólo debemos trabajar con adolescentes y adultos, que es el público más expuesto, sino que debemos ir a la educación inicial, para que los niños desde pequeños sepan los riesgos que significa y sepan tomar decisiones cuando ellos sean adolescentes con respecto a la droga y al alcohol”, enfatizó.
El objetivo del programa es promover el desarrollo de competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas, para el autocuidado y la búsqueda de una vida saludable en niños y niñas de educación parvularia.
Descubriendo el Gran Tesoro se implementa con actividades que abordan los núcleos de autonomía, identidad y convivencia de los párvulos. Para cada uno de estos núcleos, existe un cuento de motivación que plantea situaciones, problemáticas y aprendizajes asociados, que se desarrollan mediante tres experiencias de aprendizaje guiadas a través del cuadernillo para educadoras.
La puesta en marcha de cada uno de los niveles también considera un trabajo con los apoderados o adultos responsables, a través de tres sesiones en las que se revisan herramientas y estrategias parentales y se entregan objetivos a cumplir en el hogar.