Fortalecen integración laboral de personas en tratamiento
Una serie de nuevas metodologías están incorporando los centros de tratamiento de Arica para fortalecer la integración social y laboral de personas en rehabilitación por consumo de drogas.
La iniciativa es desarrollada por CONACE y la Fundación Chile, esta última a través de su Centro de Innovación en Capital Humano, denominado Innovum.
Los centros siempre han incluido la integración social en el proceso de tratamiento, pero para fortalecer esta importante etapa, se recopiló la experiencia nacional y extranjera en el área y se desarrolló un portafolio metodológico que será una guía para los terapeutas
«Los centros siempre han incluido la integración social en el proceso de tratamiento, pero para fortalecer esta importante etapa, se recopiló la experiencia nacional y extranjera en el área y se desarrolló un portafolio metodológico que será una guía para los terapeutas», explica la coordinadora de CONACE en Arica y Parinacota, Romina Autran.
El proceso se inició en mayo con una capacitación de dos días, mientras que esta semana se realizó un taller para revisar la aplicación del portafolio, además de observar in situ los talleres del Programa de Tratamiento Padre Hurtado de Fundación Paréntesis y la sede San José de Corporación La Esperanza.
El objetivo es que los beneficiarios sean apoyados para (según sus características) desarrollar desde habilidades básicas, como relacionarse de buena forma con otras personas, hasta poder postular a un trabajo o, incluso, generar proyectos para iniciar su propia fuente laboral.