Como un espacio laboral preventivo fue certificado el Municipio de Hualañé
Certificación Nivel Inicial en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.
Gendarmería de Talca y su unidad de Canes adiestrados junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través del Programa Senda Previene Longaví, desarrollaron una presentación dirigida a toda la comunidad educativa, en la cual dieron a conocer las habilidades y competencias que poseen los perros adiestrados con los cuales trabajan a diario en los recintos penales.
El objetivo de la actividad está enmarcado dentro del fortalecimiento de una cultura preventiva, enfocada principalmente en educar y disminuir conductas de riesgo relacionadas al consumo de sustancias, incompatibles con la etapa del desarrollo en la cual se encuentran los niños y niñas en etapa escolar. Poder fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo.
Fernanda Norambuena, Coordinadora del Programa Senda Previene Longaví, comentó; “instancias como estas nos permiten abordar la prevención del consumo de drogas y alcohol de manera lúdica, ya que la presentación puesta en escena nos permite visualizar los diversos riesgos asociados al consumo de sustancias lícitas e ilícitas”.
La actividad contempló la interacción y participación activa de los estudiantes y profesores con los canes adiestrados, instancia en la cual Gendarmería aprovechó de hacer un llamado a la tenencia responsable de las mascotas.
Por otro lado, Juan Tanamil, encargado de la unidad de Canes de Gendarmería señaló al respecto; “estas actividades nos acercan a la comuna y a la población en general, siendo los niños nuestro principal foco. La presentación viene a dar respuesta a una necesidad sentida por gendarmería, poniendo nuestra unidad de canes al servicio de la comunidad educativa”.