CONOCE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA REFORMA A LA LEY DE ALCOHOLES
Después de años de tramitación, el Congreso Nacional de Chile aprobó las modificaciones al expendio,…
El Gobierno y Carabineros realizaron este lunes un balance del trabajo de prevención y control que se realizó en las 488 fondas y 73 fiestas costumbristas que tuvieron lugar en el país con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.
La instancia fue encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien resaltó el trabajo entre las diferentes instituciones del Estado que tuvo lugar durante estas fiestas.
“Quiero destacar la presencia de nuestros Carabineros, Policía de Investigaciones y otros funcionarios públicos que se desplegaron de forma excepcional. La estrategia del mes de septiembre estuvo particularmente marcada por un incremento significativo de la prevención como también de la fiscalización. En estos momentos se demuestra la capacidad de un Estado que planifica, que se coordina, que tiene una capacidad de desplegarse para proteger, hubo un Estado presente que justamente es lo que la ciudadanía merece”, resaltó la autoridad.
En la misma línea, la directora de SENDA, Natalia Riffo, también valoró el trabajo coordinado en todas las regiones del país en el marco del programa Tolerancia Cero. “En el caso de SENDA, cumplimos el 100% de los 114 operativos que teníamos planificados junto con Carabineros a lo largo del país. Es un 50% más de los operativos que tuvieron lugar durante el año 2023. Tuvimos turnos de 15 horas diurnos y nocturnos en los lugares de mayor accidentabilidad, pero también donde se concentraban las celebraciones en zonas rurales y urbanas”, dijo.
Sobre el detalle del balance, el general Juan Muñoz Rodríguez de Carabineros informó que, entre el 16 y el 23 de septiembre, se desplegaron 9.810 a nivel nacional, de los cuales 3.320 estuvieron en la Región Metropolitana, 5.250 en regiones y 1.240 en los 13 cuarteles temporales que se dispusieron durante las fiestas.
Balance programa Tolerancia Cero
En el marco del programa Tolerancia Cero, se realizaron un total de 114 operativos preventivos entre el 12 y el 22 de septiembre de 2024, lo que representa un incremento de 50% respecto a los realizados a 2023.
En estos procedimientos, se realizaron 13.214 controles de alcotest, lo que permitió sacar de circulación a 151 automovilistas que se encontraban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.
Además, se realizaron 467 controles de narcotest, exámenes en los que 111 automovilistas dieron positivo a algún tipo de droga (marihuana, cocaína, metanfetaminas, anfetaminas y opiáceos).
Los 13.681 controles preventivos de alcotest y narcotest representan un aumento 20% del total que SENDA y Carabineros habían realizado hasta agosto (71.345 promedio).
Programa Tolerancia Cero
El programa Tolerancia Cero, en colaboración con Carabineros, considera puntos de fiscalización estratégicos en sectores con alta incidencia de siniestros viales, con el objetivo de detectar y retirar de circulación a automovilistas que conducen bajo la influencia del alcohol u otras drogas.
SENDA contribuye poniendo a disposición una ambulancia y profesionales de salud para realizar pruebas de alcoholemia o narcolemia en el lugar, agilizando el proceso y aliviando la carga sobre los servicios de urgencia.
Los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: “bajo la influencia del alcohol” (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) “estado de ebriedad” (sobre 0,8 g/l). Asimismo, el narcotest mide la presencia de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.