Gobierno presenta Plan Integral para Abordar el Fenómeno de las Drogas Sintéticas
Con 36 medidas organizadas en cuatro pilares, el instrumento busca fortalecer las respuestas sanitarias, coordinar la comunicación de riesgos y reforzar los mecanismos de control de estas sustancias.
El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Trabajo para el Abordaje del Fenómeno de las Drogas Sintéticas, una iniciativa interinstitucional para dar una respuesta integral y coordinada a los desafíos que estas sustancias y los fenómenos emergentes representan para la salud pública y la seguridad del país.
El instrumento, presentado por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, y la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, consideró el trabajo de más de un año de 16 instituciones públicas dedicadas a la reducción de la demanda y el control de la oferta.
El subsecretario Cordero destacó que “el desarrollo de un Plan de estas características, a través de un Sistema de Alerta Temprana, que proviene de la administración anterior, demuestra que en este tipo de asuntos lo relevante y estructural es abordarlo desde la perspectiva una política de Estado permanente y no de aquella que está vinculada a una política de Gobierno. Por eso, se sostiene en instituciones permanentes del Estado y no simplemente en circunstancias coyunturales de una administración».
El Plan de Trabajo considera 36 medidas organizadas en 4 pilares, a través de las cuales se busca fortalecer las respuestas sanitarias, implementar una comunicación de riesgos para grupos específicos y optimizar los mecanismos de control de estas sustancias.
La directora de SENDA explicó que “tiene dos focos bien concretos: avanzar en la detección y control de estas sustancias y fortalecer los sistemas de alerta temprana de nuevas sustancias psicoactivas o fenómenos emergentes. Queremos anticiparnos a los riesgos, proteger la salud pública y entregar respuestas oportunas”.
Pilares del Plan de Trabajo
El Plan de Trabajo para el Abordaje del Fenómeno de las Drogas Sintéticas se organiza en torno a cuatro pilares y 36 medidas:
• Fortalecimiento del monitoreo: está dirigido a mejorar la vigilancia de sustancias que podrían ser desviadas al mercado ilícito, como medicamentos y productos veterinarios, entre ellos, la ketamina y el fentanilo. Entre las medidas destacan la creación de un sistema de registro unificado y la implementación de recetas electrónicas para medicamentos controlados.
• Preparación de la red de urgencias: busca mejorar la capacidad del sistema sanitario para responder a emergencias por intoxicaciones, por lo que incluye la capacitación de profesionales de la salud y la disponibilidad de antídotos.
• Fortalecimiento de los mecanismos de control: apunta al fortalecimiento de la fiscalización y la regulación de sustancias controladas. Incluye la actualización de normativas, como el Decreto 867 de la Ley 20.000, y la implementación de tecnologías avanzadas para garantizar la trazabilidad de los medicamentos.
• Gestión y comunicación de riesgos: Este pilar está orientado a informar a la población y a los primeros respondedores sobre los riesgos asociados a las drogas sintéticas.
El plan de trabajo también consideró el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, las Subsecretarías de Prevención del Delito, Salud Pública, Redes Asistenciales; el Instituto de Salud Pública (ISP), Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Médico Legal (SML), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); Fiscalía de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Gendarmería y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
El Plan para el Abordaje del Fenómeno de las Drogas Sintéticas está disponible en www.senda.gob.cl.
Realidad del consumo de drogas sintéticas
• En términos de consumo, según el último estudio de SENDA a 2022, la prevalencia anual de drogas sintéticas en Chile es del 1,2% de la población de 12 a 64 años.
• En Chile, desde 2015, se han identificado 63 nuevas sustancias psicoactivas (NSP), y más de 160 sustancias -encontradas en Chile o en el extranjero- han sido sometidas a control en el Decreto 867 de la Ley 20.000.
• A nivel global, el fenómeno de las drogas sintéticas enfrenta un crecimiento acelerado, con la detección de más de 1.200 nuevas sustancias en la última década. Esto dificulta su monitoreo, presentando un desafío para los sistemas de vigilancia.
Principales acciones del Plan de Drogas Sintéticas
• Fortalecer el monitoreo sobre productos farmacéuticos, humanos y veterinarios, que puedan ser desviados y utilizados como drogas sintéticas, como la ketamina o fentanilo.
• Avanzar en el diseño de una plataforma de registro unificada para el seguimiento de las sustancias detectadas.
• Unificar criterios de adquisición de equipamiento para la detección de drogas.
• Generar orientación técnica para la red de urgencia que permita el enfrentamiento oportuno frente a personas que presenten intoxicación.
• Disponer de antídotos para personal a cargo de fiscalización o población general en casos de intoxicación (como nalaxona nasal e inyectable para fentanilo).
• Desarrollo e implementación de la receta electrónica y la receta cheque electrónica para los productos farmacéuticos controlados, con el objetivo de garantizar la trazabilidad.
• Mejorar las estrategias de difusión de alertas para la población de riesgo y primeros respondedores.