Con gran convocatoria se realizó encuentro de interculturalidad y prevención en Putre
Con más de 70 personas, representantes de diversas instituciones, se llevó a cabo la instancia convocada por SENDA, su oficina comunal Previene y la Ilustre Municipalidad de Putre.
La participación del director regional de CONADI Raphael Cantillana, los profesores tradicionales Doris Mollo y Celedonio Maron en alianza Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, la dirección provincial de educación y Carabineros desde el marco normativo dotaron el encuentro de un marco teórico básico; un lugar desde donde comenzar este trabajo para que las comunidades puedan ser y sentirse parte de las estrategias de Prevención que buscan el cuidado y el bienestar de las personas y comunidades.
Mientras que la jornada estuvo marcada por el acercamiento del enfoque de interculturalidad a las estrategias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, la comprensión de conceptos como cultura, subcultura, contracultura entre otros, además de la esencia de la cosmovisión Andina, la cual, sienta sus bases en el cuidado mutuo y el trabajo en comunidad. La directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo se refirió a este encuentro y destacó “nos sentimos muy satisfechos de haber dado este paso que nos lleva más allá del mero conocimiento de las diferencias que tenemos con la cultura Andina. Como Servicio descubrimos puntos en común muy importantes, como, por ejemplo, la importancia del cuidado mutuo y del trabajo en comunidad hacia un objetivo. Ambos aspectos nos acercan y nos permitirán desarrollar un buen trabajo. Nuestra oficina comunal Previene se ha puesto el desafío de focalizar este 2024 los siete establecimientos de las localidades de la comuna de Putre y lo harán ahora con las herramientas necesarias para abordar la prevención comprendiendo la esencia y adaptando las estrategias en base al respeto mutuo y plena consciencia de nuestras diferencias”.
Por su parte, el alcalde de la Comuna, Javier Tito valoró la gestión de los profesionales a cargo de la Prevención del Consumo de Sustancias en la comuna y que permitió el desarrollo de este encuentro, destacó además la importancia del trabajo territorial, “para nosotros es muy importante trabajar siempre desde la prevención para evitar diferentes eventos que claramente puedan generar un antes y un después en una familia. Así es que estamos muy contentos de que este primer encuentro donde la prevención no solamente se aborde desde un punto de vista occidental, sino que también se vincula con nuestro territorio desde nuestra realidad. Hay varios temas que se tienen que conversar desde lo cultural, desde lo ancestral y como nuestros niños y jóvenes que tienen que tener arraigada su identidad, pero saber que también hay riesgos y situaciones como el consumo de alcohol y drogas lo único que generan es un daño para su salud y para todo su núcleo familiar”.
Este primer encuentro ha estrechado lazos con profesionales presentes en la comuna de Putre, con comuneros y comuneras lo que permitirá continuar desarrollando un trabajo preventivo pertinente con las necesidades del territorio que incorpore, por ejemplo, aspectos que son fundamentales para la cultura y cosmovisión andina como: la naturaleza, los animales, el trabajo en unidad, el lenguaje, entre otros aspectos.