Implementan programa preventivo Actitud en mapudungún en isla chilota de Puqueldón
Los 157 estudiantes de la insular comuna de Puqueldón tienen la posibilidad de acceder a material preventivo en mapudungún, gracias a la traducción del programa Actitud (Activa tu Desarrollo) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Puqueldón pertenece al archipiélago de Chiloé y a esta comuna sólo se puede acceder vía marítima, tomando dos barcazas, lo que implica un total de 4 horas y media de viaje desde Puerto Montt, la capital de la Región de Los Lagos. De ahí que contar con material de prevención del consumo de alcohol y otras drogas que pueda ser aplicado directamente por los profesores y estudiantes de la escuela de Puqueldón, que atiende a alumnos de 1° básico a 4° medio, resulte una tarea relevante.
La actividad contó con la presencia del director regional de SENDA en Los Lagos, Rafael Cepeda, el secretario general de la Corporación de Educación de Puqueldón, José Ruiz, la directora provincial de Educación de Chiloé, Gloria Ramos, el carabinero David Calapay, en representación del retén de Puqueldón, además de la directora del establecimiento, Rosa Hernández, apoderados y alumnos.
Como acto central los alumnos de 1° básico realizaron un baile mapuche, oportunidad en la que representar sus raíces ancestrales.
«Estamos muy contentos de que SENDA nos haya considerado como escuela para lanzar este programa, pues nosotros como comunidad escolar queremos que nuestros niños tengan prevención en este ámbito tan complejo y delicado como es el mundo de las drogas y el alcohol y que además tengan las herramientas necesarias para poder crear redes de protección entre sus mismos pares sobre este tema”, explicó Rosa Hernández directora del establecimiento.
En tanto, el director regional de SENDA, Rafael Cepeda, explicó que “estamos contentos como institución de poder llegar a lugares tan alejados como Puqueldón, pues creemos necesario que este programa Actitud se implemente en todas las escuelas del país».
“Traducido al mapudungún, es un programa que busca rescatar las raíces ancestrales, y es una herramienta que los niños deben de conocer y trabajar, pues son textos preventivos que están dirigidos a disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores, de acuerdo a cada una de las etapas del desarrollo de los escolares”, añadió.
El programa Actitud en mapudungun fue lanzado en 2012, cubriendo así una demanda de niños y jóvenes del país que pertenecen al pueblo mapuche.