Impulsan el mes de la recuperación con el lema escuchamos, acompañamos. Súmate
SENDA impulsa durante el mes de octubre el mes de la recuperación con un lema que invita a formar parte del proceso de recuperación de personas que viven un proceso de tratamiento por consumo problemático de sustancias. En esta instancia el Servicio busca dar a conocer la oferta programática de la región en tratamiento y rehabilitación, destacar la importancia del acompañamiento a las personas en procesos de recuperación y la integración social. Asimismo, refuerzan el llamado a utilizar el fono drogas y alcohol 1412 como una herramienta de orientación y apoyo disponible. El llamado, además, es a sumarse a instancias de acompañamiento y reducir estigmas y estereotipos hacia personas con trastorno por consumo problemático de sustancias.
La directora regional (s) Paz Vergara se refirió a las actividades que se realizarán para conmemorar este mes y señaló “estaremos visitando nuestros Centros de Tratamiento, realizando conversatorios en educación superior y comunidad para abrir espacios de conversación en torno a cómo acompañamos y somos parte de los procesos de recuperación, pero además contándole a la comunidad como acceder a tratamiento a través de nuestra oferta o encontrar orientación y apoyo a través de nuestro Fono Drogas y Alcohol 1412”.
Si bien las actividades se concentran en la comuna de Arica debido a la oferta de tratamiento disponible, el área de tratamiento se encuentra realizando ciclo de talleres que buscan fortalecer las habilidades de equipos municipales y de salud de la comuna de Putre para derivar a personas que requieran tratamiento. Este mismo trabajo se ha realizado también en la comuna de Camarones.
Oferta en tratamiento
En promedio 300 personas son atendidas mensualmente en Centros de Tratamiento en convenio con SENDA, quienes reciben una terapia multidisciplinaria a la base de un Plan de Tratamiento Individual que considera a la persona y su entorno. El tratamiento puede extenderse entre 6 y 18 meses aproximadamente.
D. L. usuario del Centro de Tratamiento San José de Corporación La Esperanza comentó como ha sido su experiencia durante seis meses en rehabilitación “mi experiencia es que, por ejemplo, descubrí que tenía Déficit Atencional e Hiperactividad, siempre lo tuve y no sabía que tenía eso. En el Centro de Tratamiento con el apoyo de los médicos vimos que tenia esto y me ayudan a como poder sobrellevarlo porque antes me refugiaba en las drogas y el alcohol. Ahora aprendí que hay otros caminos, el ejercicio, la música, estar bien con uno mismo de una manera saludable. Me han ayudado mucho”.
La región cuenta actualmente con el circuito completo, en cuanto oferta en tratamiento. Es decir, existen 15 centros de tratamiento disponibles para atender a población general varones, especifico mujeres, población general privada de libertad, libertad vigilada, adolescentes, adolescentes infractores de ley. Lo anterior en modalidad ambulatorio, ambulatorio intensivo o residencial. Los mecanismos de acceso son a través de derivación desde Atención Primaria de Salud o a través de demanda espontanea en la Dirección Regional de SENDA.