INDAP y SENDA reforzarán cultura preventiva del consumo de alcohol en el Tamarugal
Instalar una cultura preventiva en los agricultores de la Región de Tarapacá, es lo que busca el acuerdo que sostuvo la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol-SENDA, Solange Benedetti Reiman y el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario-INDAP, Ricardo Huerta Cirano.
Este trabajo tiene como objetivo generar en los usuarios de INDAP conductas preventivas frente al consumo de alcohol, a través de esta alianza estratégica entre ambas instituciones, explicó Solange Benedetti.
“Vimos la forma de coordinarnos para trabajar de una manera mancomunada en la Provincia del Tamarugal, ya que somos los únicos servicios públicos que estamos presentes en las cinco comunas”, agregó la autoridad regional.
Benedetti explicó que la idea es crear una alianza entre los equipos comunales de INDAP y de SENDA, es decir, entre los profesionales de Prodesal y de las Oficinas Previene respectivamente, a fin de llevar mensajes preventivos con los usuarios y usuarias de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura.
“En la Provincia del Tamarugal existe una baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol, sobre todo durante las fiestas patronales y Prodesal tiene un fuerte trabajo con las familias del Tamarugal, donde podemos comenzar a trabajar con estrategias parentales, iniciativa que busca fortalecer el rol de la familia como principal agente socializador y protector en la prevención del consumo de drogas y alcohol”, enfatizó la directora regional.
Por su parte, Huerta Cirano, comentó que fue una instancia de acercamiento muy positiva, por cuanto “nos dimos cuenta que existe un trabajo que podemos realizar en conjunto por el bienestar y desarrollo de los habitantes de las comunas de la Provincia del Tamarugal, en especial con los que tienen a la agricultura como su principal sustento familiar. Nos comprometemos a entregar todo el respaldo logístico y técnico para apoyar diversas coordinaciones con los profesionales que SENDA mantiene en las comunas rurales, con el propósito de realizar prevención y sensibilización con los niños y adolescentes, promoviendo actividades de huertos familiares entre otras actividades”.