Instauran cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol
Funcionarios y organizaciones del sector público y privado de la Región de Tarapacá se certificaron en programas preventivos de consumo de drogas y alcohol del Senda, a fin de fortalecer factores protectores y disminuir conductas de riesgo, a nivel personal, familiar y laboral.
Trabajadores de Iquique Terminal Internacional (ITI), del Servicio de Salud de Iquique y del Registro Civil e Identificación, así como de los juzgados de Familia y Garantía, recibieron su diploma de certificación del Taller de Habilidades Preventivas Parentales (HPP) del Senda, que los acredita como monitores preventivos del consumo de drogas y alcohol, al interior de sus organizaciones.
El director regional del organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Christián Zaines, explicó que el servicio establece dentro de su oferta programática en espacios laborales el HPP, programa orientado a fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol de los trabajadores, en tanto padres, madres y adultos significativos.
En la ocasión, también recibieron una certificación regional las empresas que implementaron el programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) este año: Ilzauspe, Somacor, Sodexo, Sernam, Registro Civil e Identificación, ITI, Aguas del Altiplano yUnimarc. Estas organizaciones, en marzo del próximo año recibirán la acreditación nacional de espacios laborales preventivos en nivel inicial.
El programa TCV está orientado a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores. Se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.
“Buscamos instalar una cultura preventiva y hoy los funcionarios y empresas que se certifican, saben que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral y previniendo el consumo de drogas y alcohol no sólo en el trabajador, sino también en su entorno familiar”, enfatizó el director regional.