La cocina, una nueva receta para alejar las drogas y el alcohol de nuestros niños en O’Higgins
Senda por medio de su Área Laboral, impulsa constantemente iniciativas de integración entre empresas privadas y la comunidad, desarrollando de esta manera distintas actividades de apadrinamientos con escuelas y colegios de la región.
La empresa Aura Ingeniería se encuentra adscrita desde el año 2013 en el programa “Trabajar con Calidad de Vida” de Senda, programa que busca no solo el mejorar los índices de calidad de vida en sus trabajadores/as, si no también, contribuir con la prevención del consumo de drogas y alcohol de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Mediante un diagnóstico focalizado, surge la idea de llegar al colegio Santa Filomena de Rancagua colegio que reúne todas las características para implementar los “Talleres de Alimentación Saludable”.
La intervención contempla el trabajo con alumnos de tercer año básico de este establecimiento, los cuales, mediante el manejo de alimentos y utensilios de cocina podrán desarrollan habilidades sociales y familiares que les permitirán disminuir las posibilidades de consumo de drogas y alcohol.
Rodolfo Núñez Bustamante señalo: “Esta actividad es la primera de varias que queremos implementar en la región. Tenemos empresas privadas con un alto sentido de responsabilidad social y estas alianzas sin duda nos permitirán llegar a más niños y niñas de nuestras comunas”.
Este primer taller contempla un total de 8 clases interactivas las que finalizan en la última semana de noviembre. En los talleres los alumnos participan con padres en la creación y preparación de distintas alternativas culinarias, todo bajo la supervisión de un equipo técnico especialistas en comida saludable para niños y niñas.
Matías, alumno del establecimiento nos indicó que “estamos muy contentos y con ganas de aprender, tenemos nuestra ropa para cocinar y todo, se ve divertido y nos dan ganas de venir siempre”.
En Senda existe la convicción de que por medio de estos talleres es posible generar que niños y niñas puedan desarrollar capacidades que les permitan a mediano y largo plazo aumentar sus posibilidades de formación académica y social, generando las primeras barreras para prevenir el consumo de sustancias.