Llaman a ser responsables en fin de semana largo
Manejar respetando los límites de velocidad, no usar sustancias que puedan afectar la conducción como el alcohol, revisar las condiciones técnicas de su vehículo y conocer los derechos de los pasajeros de los buses interurbanos, fueron algunas de las recomendaciones que entregaron la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla, la directora de Senda, Martha Palma Pizarro y personal de Carabineros, en vísperas de un nuevo fin de semana largo.
En este marco, la seremi de Transportes junto con informar sobre el plan especial de fiscalización en el sector de terminales de buses y carreteras, durante este fin de semana largo, anunció en la región, la presentación de urgencia simple, por parte del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, al Proyecto de Ley que crea el Centro Automatizado de Infracciones (CATI).
“Para nosotros es prioritario contribuir a disminuir las tragedias en las carreteras y, especialmente, evitar la pérdida de vidas en accidentes. Por ello, nuestro Gobierno presentó urgencia simple para avanzar con el proyecto CATI, cuyo objetivo es precisamente prevenir accidentes provocados por el exceso de velocidad”, señaló la secretaria regional de Transportes.
Del mismo modo, Portilla Barrios indicó que el propósito de la iniciativa es generar un cambio de conducta entre los automovilistas para que conduzcan respetando los límites de velocidad establecidos, evitando así el riesgo de provocar accidentes y sufrir sus lamentables consecuencias, recordando que este factor está presente en 4 de cada 10 accidentes de tránsito con resultado de muerte.
Por su parte la directora del Senda, Martha Palma, puntualizó que es importante que las personas tanto las que viajan como las que disfrutarán del fin de semana largo, tengan una conducta preventiva, reiterando el llamado de que si va a beber debe pasar las llaves.
También Palma anunció que la región tendrá una ambulancia para los controles de manera exclusiva en el mes de septiembre con el cual se pretende aumentar y reforzar los controles no tan solo en Copiapó sino que también en toda la región, la cual está en proceso de adjudicación directa.
“Nos hemos propuesto como meta reducir la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos el año pasado en igual fecha, por este motivo reforzaremos los servicios preventivos y de fiscalización en las rutas. No queremos que siga muriendo gente por conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol”, manifestó el Subcomisario de la Subcomisaría de Investigación y Accidentes de Tránsito y Carretera Atacama Norte, Capitán Carlos Mesa Gallardo, quien junto con su personal estuvo desarrollando esta campaña.
Las estadísticas del año pasado indican que para esta fecha se registraron 17 accidentes de tránsito con un total de 14 personas lesionadas, la colisión y los volcamientos fueron el tipo de accidente más común. Las causas, dijo más adelante el Capitán Mesa se debió a la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, y pérdida de control del vehículo.