100 mil escolares de la región accederán a programas preventivos de consumo de alcohol y otras drogas
Un total de 100 mil escolares y 137 establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, serán beneficiados con la implementación del Programa Continuo Preventivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el cual se desarrolla de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4to año medio.
De esta manera, se realizaron jornadas de inducción dirigida a docentes de los distintos establecimientos de la comuna de Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta, con el fin de capacitarlos respecto a la implementación de los programas “Descubriendo el Gran Tesoro”, “Aprendamos a Crecer” y “La Decisión es Nuestra”.
“Es de vital importancia generar las competencias necesarias de los profesores que trabajan en el Continúo Preventivo. Como SENDA estamos trabajando en el ámbito de prevención universal desde pre-básica a enseñanza media, donde el objetivo principal es fortalecer e informar a todos los alumnos, apoderados y profesores en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”, explicó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano.
bjetivo de la actividad se concentró en presentar el material enfocado a niños y niñas desde la educación inicial hasta la educación media, entendiendo que el principal propósito es prevenir el consumo de drogas y alcohol mediante la promoción de estilos de vida saludable, incompatible con el consumo de sustancias.
“Hemos generado capacitaciones a nivel comunal para poder fortalecer la red docente y dotarlos con las competencias adecuadas para poder aplicar el Continuo Preventivo”, agregó la autoridad.
“Descubriendo el Gran Tesoro”, es un material que se trabaja en jardines infantiles y establecimientos educacionales con niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 3 a 6 años, el material pretende desarrollar habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el autocuidado y estilos de vida saludables, a fin de fortalecer recursos y competencias que los ayuden a enfrentar los desafíos de su propio crecimiento y desarrollo personal.
El programa “Aprendamos a Crecer” se implementa en los establecimientos educacionales, teniendo como foco los alumnos y alumnas de 1° a 6° año básico. “La Decisión es Nuestra”, en tanto, es un material dirigido a estudiantes de educación media. Los objetivos que persiguen ambos programas es desarrollar habilidades protectoras para la vida, estilo de vida saludable, una actitud crítica frente a las drogas y alcohol y fortalecer las redes y participación con la comunidad.
En forma paralela, el material contempla sesiones con padres y apoderados en todos los niveles, con el objeto de sensibilizar y promover una cultura preventiva no sólo en los establecimientos educacionales, sino también a nivel familiar, fortaleciendo el rol de la familia como el principal factor protector de los niños, niñas y adolescentes.