Más de 5.000 trabajadores y trabajadoras de la región han sido parte del programa de SENDA “Trabajar Calidad de Vida”
Organizaciones laborales públicas y privadas de la región recibieron certificación como espacios laborales preventivos.
Desarrollar culturas preventivas frente al consumo de alcohol y otras drogas es uno de los objetivos del programa de SENDA “Trabajar con Calidad de Vida”, en el que participaron organizaciones laborales públicas y privadas durante el presente año, beneficiando a más de 5.000 trabajadores y trabajadoras de la región. Este programa ha demostrado ser efectivo, ayudando a muchas empresas a proteger la salud de sus trabajadores y mejorar su calidad de vida laboral.
Al respecto, la directora de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra, explicó que » En SENDA entendemos a los trabajadores y trabajadoras como personas integrales y nos importa hablar con las empresas, para que puedan abordar todos los ámbitos de la vida de un colaborador. Este programa busca instalar culturas preventivas al interior de las organizaciones y hacerlo en conjunto, para generar un mejor bienestar de la organización, de esta forma no solo se contribuye en reducir los niveles de consumo de alcohol y otras drogas, sino que también ayuda a mejorar la productividad, disminuir el ausentismo y fortalecer las políticas de prevención en los lugares de trabajo”.
Asimismo agregó que “hoy es importante que las empresas e instituciones se anticipen a los fenómenos de consumo de drogas y alcohol, trabajando en prevención para evitar y también para saber cómo actuar frente a casos que se presenten. Es una realidad que existe y que es necesario abordarla para evitar consecuencias, ya que está comprobado que la prevención en una organización disminuye en un 60% la ocurrencia de accidentes laborales”.
Dentro de las organizaciones que egresaron este año del programa Trabajar con Calidad de Vida se encuentran las Municipalidades de Purranque y Osorno. Además de las empresas MOWI Chile y Servicios Acuícolas El Tridente ubicadas en Puerto Montt, mientras que en Osorno, la Distribuidora Comercial Dimak.
Por otra parte, las organizaciones que recibieron su certificación inicial fueron la Dirección del Trabajo, Navimag S.A, Invermar y KBM Sur SPA.
“Los trabajadores que han participado en los talleres, han ratificado la importancia que tiene para ellos tanto en lo laboral como en lo familiar, lo que nos da un sustento para iniciar un nuevo año con nuevas actividades y que este plan de acción permanezca a futuro como una estrategia permanente en la organización”, indicó Enzo Herrera, sub gerente de seguridad y salud ocupacional de MOWI Chile.
“Estamos muy agradecidos porque trabajamos dos años con este programa, fue de un esfuerzo constante y un desafío pero que al día de hoy ya es parte nuestra cultura preventiva” agregó Valentina Espinoza, jefa de prevención de riesgos de Servicios Acuícolas El Tridente.
Para mayor información respecto a los programas laborales de SENDA Los Lagos, pueden hacerlo hasta el 17 de enero de 2025, para mayor información pueden contactarse al 652344606.