Senda Previene Licantén y Comisión Comunal de Prevención de Drogas se reunieron por cuarta vez
Se contó con la presencia de la Gestora Territorial de SENDA Regional
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) desarrolló una alianza estratégica con las entidades de gobierno que tienen mayor incidencia en el abordaje de la prevención del consumo de alcohol y drogas en la comunidad, con el objetivo de promover un trabajo intersectorial que permita focalizar y priorizar recursos en el territorio.
En la Gobernación Provincial de Curicó con la presencia de la máxima autoridad del SENDA junto a la Gobernadora Provincial realizaron la firma simbólica del acuerdo de colaboración para la implementación de acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol en 16 comunas de la Región del Maule trabajada en la Mesa Regional de Drogas donde participan diferentes servicios públicos.
La Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo sobre la firma del acuerdo de la Mesa Regional de Drogas indicó “son acciones que ya venimos implementando desde que se asumió el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, hoy con esta firma estamos sellando todos los acuerdos de cómo aporta cada uno de los servicios públicos en materia de prevención y rehabilitación de drogas; nos estamos haciendo cargo de lo que busca la política pública que es centrarnos en las necesidades de la gente”.
Este trabajo se orienta a los territorios de cada comuna que cuenta con oficina SENDA Previene en la comuna (equipo que se instala en la comuna gracias a un Convenio entre SENDA y el Municipio) ha focalizado para intervenir por 3 años (16 comunas de la Región, las cuales son: Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Retiro, Parral, Longaví, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, San Clemente, Constitución, San Javier, Maule y Teno).
“Este es un tema de todos no sólo de Senda, es un tema que nos encomienda la presidenta Bachelet de liderarlo y no podemos hacer todo solos, tenemos que hacerlo con todos los servicios públicos para que lleguen muy integralmente las políticas de prevención y rehabilitación de drogas y alcohol a la ciudadanía” indicó Mariano Montenegro, director nacional del SENDA.
Uno de los objetivos de la mesa es avanzar progresivamente hacia un enfoque que pone el acento en la “gestión y vinculación territorial” de abordajes preventivos junto a las personas y las comunidades.
Irene Muñoz, Directora Regional del INJUV comentó “nosotros queremos abordar nuestra política, hacernos parte apoyando al SENDA porque sabemos que los jóvenes son los que están más propensos al consumo de drogas, nosotros estaremos recorriendo los territorios entregando nuestra oferta programática para que los jóvenes puedan conocer nuestro servicio público”.
También se contó con la presencia de la directora del Instituto Nacional del Deporte, Alejandra Suazo la cual indicó “esta alianza significa trabajar en conjunto con una mesa multisectorial y una mejor instalación de nuestros programas. Acercar a la comunidad en un fácil acceso a información, esto es dar un paso más, la Presidenta lo dijo, las alianzas multisectoriales son importantes como región y nos permite llegar más allá”.