Organizan en Temuco seminario sobre prevención en el ámbito laboral
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), junto a la Cámara Chilena de la Construcción, organizaron el seminario «Trabajar con Calidad de Vida» en Temuco, con el objetivo de promover prácticas preventivas del uso de este tipo de sustancias entre los trabajadores.
El evento buscó sensibilizar a representantes de instituciones y empresas, tanto del sector público como privado, respecto a la importancia de generar ambientes laborales saludables y culturas organizacionales de promuevan la prevención del consumo de drogas y alcohol.
El coordinador regional de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, felicitó a las más de 30 empresas de la Región que se han sumado al programa Trabajar con Calidad de Vida, iniciativa orientada a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales.
“SENDA está en todos los frentes, y uno de ellos son las empresas públicas y privadas donde se instala un programa muy importante, que se llama Trabajar con Calidad de Vida, donde los profesionales capacitan a los trabajadores para que desde ellos mismos nazca el interés de instalar una cultura preventiva en las organizaciones”, afirmó Jorquera.
En la oportunidad, el director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Pablo Egenau, quien expuso durante el seminario, destacó la relevancia de fortalecer la prevención en las empresas y de derribar los estigmas asociados.
“Es importante generar un cambio cultural con el tema de alcohol y drogas en todos los ámbitos, y particularmente en el trabajo, no es posible que se piense que las personas con consumo problemático son personas malévolas sino que todo lo contrario, son personas que necesitan una oportunidad”, afirmó.
En la jornada, representantes de empresas públicas y privadas, relataron los beneficios que les ha traído sumarse a este programa preventivo de SENDA, y contar desde su experiencia lo importante que es generar culturas sanas de prevención.