La asesoría a los profesionales que trabajan en la red de centros de tratamiento financiados por SENDA, es una preocupación constante para la institución, pues son quienes ejecutan los procesos que permiten rehabilitar a personas con consumo problemático de drogas y alcohol. Es en este contexto que se llevó a cabo una jornada de capacitación, en donde uno de los aspectos abordados fue el  cómo proceder en los casos de que se sorprenda a los usuarios con porte o consumo de sustancias.

El encargado de la capacitación fue el inspector Eric Garrido, quien tras una dinámica exposición, resolvió las dudas de los equipos de los distintos centros de tratamiento de nuestra región, además de profesionales de unidades de alcohol y drogas de consultorios de la región.

“El consejo será siempre abordar los casos de manera puntual y no generalizar, como bien lo logramos concluir en esta jornada. La sugerencia es que los equipos se reúnan, conversen para analizar la situación y luego, junto a los directores de cada centro, tomen una decisión concensuada. En los casos de que la situación detectada sea un delito, lo correcto sería denunciar a las policías como corresponde”, explica el policía.

Las temáticas expuestas en esta oportunidad buscan dotar de herramientas a los equipos que trabajan con personas que atraviesan por un proceso de adicción, por lo que los criterios clínicos deben ser bien evaluados antes de realizar una denuncia. Lo importante es que los equipos de profesionales  comiencen a trabajar en la creación de protocolos y procedimientos que regulen esta temática al interior de cada centro en particular.

Otro de los aspectos vistos en la jornada fueron los tipos de drogas y sus efectos, de manera tal de realizar un acertado reconocimiento de éstas. Asimismo se conversó sobre las implicancias de la ley 20.000 de drogas y se realizó una diferenciación en los conceptos de tráfico y microtráfico.

 

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