PDI Y SENDA Antofagasta lanzaron campaña preventiva del consumo de Cocaína Base
Con el mensaje “La cocaína base no es un juego”, la PDI Antofagasta -a través de la Brigada Antinarcóticos- y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), lanzaron la Campaña de Prevención del Consumo de Cocaína Base (Pasta Base).
La campaña tiene como objetivo generar conciencia de todo lo que conlleva ser un adicto y consumidor habitual de este tipo de droga y las consecuencias físicas y familiares que implican. “Esta es una campaña preventiva que busca generar conciencia en la ciudadanía, previniendo el consumo estas sustancias. La campaña está dirigida y orientada especialmente a los niños y sus padres, para ello estaremos visitando entidades públicas, colegios y empresas”, explicó el jefe de Brigada Antonarcóticos, comisario Gilberto Gómez.
El director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano, manifestó que “la edad de mayor riesgo son los jóvenes de 18 a 25 años, el 45,2% de los consumidores de pasta base en Chile no supera los 30 años de edad. Esta una droga muy adictiva y que genera mucho daño a nuestros jóvenes”.
La cocaína base se obtiene de la mezcla de hojas de coca, con solventes como parafina, bencina, éter, ácido sulfúrico, kerosene, acetona, carbonato de sodio y amoníaco, entre otros.
En cuanto a sus efectos psicológicos, genera un breve estado de euforia en la primera etapa del consumo. Su uso prolongado puede causar angustia, depresión y dependencia.
Respecto a los efectos físicos, la cocaína base actúa sobre el sistema nervioso provocando hiperactividad, confusión y puede ocasionar deterioros o daños (como infartos o hemorragias cerebrales).
Esta droga también origina una baja significativa de peso y problemas de absorción intestinal de los alimentos. Provoca problemas respiratorios como asma, bronquitis e infecciones respiratorias.