Plan de Trabajo para el Abordaje de las Drogas Sintéticas
El Estado de Chile ha asumido el desafío de abordar de manera integral el fenómeno de las drogas, reconociendo su complejidad, sus múltiples causas y consecuencias, así como también la importancia de formular políticas y estrategias que respondan de manera intersectorial en este tema.
Con este propósito se ha formulado el Plan de trabajo para abordar el fenómeno de las drogas sintéticas, que busca entregar una respuesta a los problemas que plantea la oferta y demanda de estas sustancias en el país, profundizando en estrategias que permitan prepararse para la aparición de NSP en el territorio nacional.
Los ejes centrales del plan son el abordaje de los nuevos fenómenos de drogas mediante el trabajo interinstitucional y el fortalecimiento de los sistemas de alerta asociados a la aparición de nuevas drogas o fenómenos emergentes con impacto en la salud y seguridad de las personas.
Pilares del Plan
Líneas de trabajo
- – Generar un sistema de información para todos los integrantes del SAT Drogas, que contribuya a la canalización de información y trazabilidad, con la finalidad de mantener el monitoreo constante y una retroalimentación.
- – Abordar la vigilancia y el control de sustancias análogas a drogas sintéticas y que actualmente no se encuentran bajo control por los listados nacionales, así como resaltar la relevancia de las sustancias de abultamiento.
Líneas de trabajo
- – Avanzar en la regulación de los mecanismos de abastecimiento de naloxona (antídoto) y capacitar a profesionales, tanto de salud como primera línea y otros.
- – Desarrollar un procedimiento estándar para la extracción y el manejo de ovoides.
Líneas de trabajo
- – Fortalecer el control sobre los insumos de manufactura de drogas en el país.
- – Realizar la fiscalización y el control de los usos lícitos de opioides sintéticos y otros fármacos.
- – Incorporar nuevas tecnologías para la detección y el control de drogas de síntesis, además de la capacitación en el uso de estas.
- – Fomentar la coordinación internacional entre organismos encargados de control.
Líneas de trabajo
- – Diseñar una estrategia de comunicación de riesgos.
- – Diseñar una estrategia de comunicación de riesgos para el público.
- – Diseñar un protocolo de alertas y comunicación de riesgos.
- – Generar información respecto de fenómenos de drogas emergentes.
Revisa el plan de trabajo completo aquí:
Plan-de-Trabajo-Drogas-Sinteticas