POSITIVO BALANCE DEL PRIMER FIN DE SEMANA DE FISCALIZACIONES “TOLERANCIA CERO AL ALCOHOL Y LAS DROGAS AL VOLANTE”
  • Sumándose a los controles de alcotest, el nuevo dispositivo que detecta drogas mediante una muestra de saliva ayudó a sacar de circulación a 36 automovilistas que conducían bajo los efectos de sustancias sicotrópicas o estupefacientes.

 

Cuidar a los conductores y a las familias de Chile, fue el objetivo con que se dio el vamos a la implementación del nuevo dispositivo narcotest, herramienta que desde el jueves 18 de abril está a disposición de Carabineros para fiscalizar a automovilistas bajo los efectos de las drogas, sumándose a los controles con el dispositivo alcotest.

Durante el fin de semana se efectuaron 52 operativos en todo el país, realizando 9.627 controles preventivos para conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas, en distintas rutas de Chile. En total 36 personas fueron sorprendidas conduciendo con presencia de alguna droga en su organismo, otros 105 fueron sacados de circulación por dar positivo para alcohol.

“Conducir bajo la influencia de las drogas es una infracción de tránsito, tal como lo es manejar bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Lo que nosotros estamos haciendo es entregarle esta nueva herramienta a Carabineros para que la Ley se cumpla y para cuidar no sólo a quien conduce bajo los efectos de alguna sustancia, sino también a quienes circulan a su alrededor”, detalló Carlos Charme, Director Nacional de SENDA.

Los 36 casos que dieron positivo por conducción bajo los efectos de alguna droga se dividen en: 15 personas con presencia de marihuana (THC), 11 con cocaína, 1 con anfetamina, 1 con metanfetamina, 5 personas dieron doble positivo con presencia de THC y cocaína, 1 personas con presencia de THC y anfetamina, 1 con presencia de THC y metanfetamina y 1 personas con presencia de THC, cocaína y metanfetamina. En total de los controles preventivos a conductores realizados para detectar drogas un 15% dio positivo.

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, valoró la buena actitud de los conductores a realizarse los test, “todos los antecedentes que tenemos es que los más de 9 mil seiscientos fiscalizados, tuvieron un buen comportamiento. Por eso quisiera agradecerles la disposición, reiterando el mensaje: lo que buscan estos operativos es evitar que conductas riesgosas al volante puedan provocar accidentes.”

Respecto al año 2018 en la misma fecha, se registró un importante aumento de un 31% en controles preventivos a conductores, pasando de 7.352 a 9.627 durante el año 2019.

Más información  sobre los operativos preventivos “Tolerancia Cero” en  www.senda.gob.cl

 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *