Potencian programas preventivos de alcohol y drogas que implementan colegios de Iquique y Alto Hospicio
Con el objetivo de apoyar y coordinar el trabajo que desarrolla la implementación del nuevo Programa Continuo Preventivo de SENDA, su directora regional Solange Benedetti se reunió con directores de diversos establecimientos educativos de Iquique y Alto Hospicio.
Benedetti, visitó escuelas y liceos municipales de las comunas mencionadas, con el propósito de conocer en terreno el trabajo que se realiza con los programas preventivos de SENDA.
La autoridad regional, explicó que este recorrido además busca generar la creación de un plan anual preventivo con el equipo de gestión de cada recinto educativo, construido desde las necesidades y realidades de cada establecimiento, con acciones preventivas específicas y planificadas, que tengan un impacto en los jóvenes. “Nos interesa instalar una cultura preventiva en los estudiantes, generando en ellos, una capacidad reflexiva frente al consumo de drogas y alcohol”, destacó.
Benedetti señaló que la idea del plan anual, es evaluarlo cada tres meses, con el fin de conocer su efectividad en el tiempo, complementándolo con reuniones periódicas entre SENDA y el equipo de gestión de cada establecimientos que aplican el Continuo Preventivo, “queremos ser colaboradores en el quehacer educativo, ser un apoyo al currículum escolar, que nuestro trabajo como servicio preventivo, no obstaculice el de los profesores y profesoras en el aula, nosotros entregamos las herramientas preventivas adecuadas y los docentes nos entregan las estrategias pedagógicas para trabajar con sus alumnos y alumnas”.
Continuo Preventivo
Este año SENDA incorporará dos nuevos programas de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para estudiantes, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio. Este año, más de 230 establecimientos educativos, entre jardines infantiles y escuelas implementarán uno o más programas en todas las comunas de la región
Los nuevos programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro.
De manera gratuita, SENDA pone a disposición de los establecimientos de un conjunto de materiales para implementar el programa: libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Adicionalmente, capacita a profesores en la implementación de estos textos.