Presentan campaña “El Otro Plan” con enfoque en prevención y autocuidado en fiestas de fin de año
«Para estas fechas para estas fiestas, lo más importante es cuidarse”, indicó directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez.
Con especial foco en la sensibilización y prevención SENDA presentó la campaña “El Otro Plan”, con una serie medidas y actividades de autocuidado en espacios públicos, terminales de buses y otros.
Con la idea fuerza que “en estas fiestas hay muchos planes, pero el más importante es cuidarse”, la iniciativa está dirigida a automovilistas, a fin de promover la responsabilidad de no consumir alcohol u otras drogas antes de conducir y fomentar la planificación para garantizar la seguridad de todos y todas.
También a familias, padres, madres y adultos cuidadores, con la idea de involucrarles en la prevención del consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes, reforzando su rol como ejemplo de la conducta de otros y otras.
Y finalmente a jóvenes mayores de 18 años, para fomentar una cultura de autocuidado, enfocándose en la gestión de riesgos asociados al consumo de alcohol.
“Las fiestas de fin de año son para celebrar y compartir, siempre cuidándonos, porque lo más importante es que todos y todas lleguemos bien al 2025. Sabemos que todos y todas tienen grandes planes para estas fiestas, pero el más importante, El Otro Plan, es cuidarse”, resaltó la directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez.
En el terminal de buses de Talca y junto a autoridades de Seguridad Pública, Transportes y Carabineros, se puso en marcha un plan especial del programa Tolerancia Cero, que considera un reforzamiento de los operativos preventivos de alcohol y otras drogas en la conducción entre el 24 de diciembre y el 1 de enero.
El seremi de Transportes, Guillermo Ceroni, informó que en las fiestas de fin de año del 2023 en el Maule hubo tres personas fallecidas y 72 lesionados de diversa consideración “y no queremos que esto se repita. Por eso la fiscalización es fundamental, porque podemos constatar las condiciones de los conductores y estado de las máquinas. Hacemos un llamado a la buena conducción”.
“Nuestro llamado es al autocuidado y la responsabilidad durante estas fechas especiales”, complementó la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez.
A su vez, el capitán Diego Brante, jefe de la SIAT Maule, indicó que la institución está desarrollando el plan “Navidad Segura”, que considera fiscalización en lugares de mayor aglomeración de público; control de tránsito y reforzamiento del plan cuadrante. Agregó que durante estos días, se espera que por la región circulen cerca de 200 mil vehículos.
José Manuel Vera, administrador del terminal de Talca, indicó que el mayor flujo de pasajeros se espera ocurra desde la misma tarde de ayer y que se han adoptado medidas de seguridad para prevenir delitos.