La iniciativa limitará la capacidad económica de los grupos delictivos, facilitando la enajenación de bienes incautados y además aumenta las penas para quienes se valgan de menores de 14 años para promoción, venta o actividades ligadas al tráfico de drogas. El proyecto permitirá a SENDA destinar los recursos obtenidos de los bienes decomisados a programas de prevención y rehabilitación de alcohol y otras drogas.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este jueves un proyecto de ley que fortalece la persecución y el combate de los delitos vinculados al narcotráfico.
La iniciativa introducirá modificaciones a la Ley de Drogas aplicando todo el rigor en contra de quienes conforman organizaciones dedicadas al narcotráfico y poniendo especial acento en acciones destinadas a limitar su capacidad económica.
“La ley nos permitirá fortalecer el combate contra el narcotráfico, donde más les duele: atacando sus recursos, sus bienes y su economía, y poniendo estos recursos y bienes a disposición de la lucha contra el narcotráfico y en beneficio de la comunidad”, explicó el Presidente Piñera, quien visitó uno de los centros de operaciones antidrogas para monitorear el trabajo conjunto de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
La iniciativa permitirá la enajenación temprana de los bienes incautados al narcotráfico, de manera de no esperar de la finalización del proceso penal como condición para iniciar los trámites. Además, se establece que podrán ser destinados a las unidades policiales que tengan por objeto el combate al narcotráfico, de manera de optimizar su capacidad operativa y de respuesta.
La ley también aumenta las penas de conductas que vulneren la integridad de niños, niñas y adolescentes, y para quienes se valen de menores desde los 14 años para delitos relacionados al narcotráfico. Asimismo, eleva las sanciones para quienes suministren hidrocarburos aromáticos u otras sustancias similares a menores de edad.
“La droga destruye vidas, sueños y familias. La droga causa dolor y sufrimiento, no sólo a quienes atrapa con sus peligrosas garras, sino también, a su familia, entorno y seres queridos. La droga nos limita nuestra capacidad de pensar, sentir, estudiar, trabajar y amar. La droga nos arrebata nuestros talentos y nuestras libertades”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel.
El proyecto permitirá al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) destinar los recursos obtenidos de los bienes y valores decomisados a programas de prevención y rehabilitación contra la drogadicción y el alcoholismo. También a proyectos, estudios e investigaciones, infraestructura y capacitaciones que permitan apoyar directamente las labores de prevención y rehabilitación.
“Algunos creen que la batalla contra la droga es una batalla perdida y están dispuestos a rendirse. Este Presidente y nuestro Gobierno, al igual que la inmensa mayoría de los padres y madres de Chile, jamás nos rendiremos”, sentenció el mandatario.
Al respecto, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, señaló que con estos cambios en la ley “se debilita la estructura del narcotraficante, pero el producto de aquella acción del Estado, de aquella acción policial, va directamente en las rehabilitaciones de quienes más lo necesitan. Es como una forma de cerrar el círculo; aquellos que están envenenando a nuestra juventud, aquellos que están jugando fuertemente con el futuro de nuestros hijos; con el fruto de lo que se incaute, irá para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, pero también para rehabilitar a los miles y miles de chilenos que han caído en este terrible flagelo”.
El Director Nacional además añadió que esta modificación “va en relación a aumentar recursos para que inmediatamente puedan ir a un fondo para drogas y alcohol, y no sólo para programas de prevención y tratamiento, sino también en infraestructura, para poder contar con estos recursos y reenfocarlos para rehabilitar a aquellas personas que han caído en el flagelo de la droga”.
En la actividad participaron, además, los subsecretarios de la cartera, Juan Francisco Galli y Katherine Martorell; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el director general de la PDI, Héctor Espinosa.