PREVENCIÓN se entiende como un conjunto de procesos que estimulan el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad anticipándose al problema de consumo o trabajando con y desde el problema, evitando la conducta de consumo, fortaleciendo factores protectores, disminuyendo factores de riesgo personales (en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos), familiares y colectivos y promoviendo el desarrollo de culturas preventivas (SENDA, 2019).

¿Cómo abordamos el consumo de drogas y alcohol?

Desde una mirada integral, con un enfoque en los siguientes puntos:

  • Salud Pública
  • Considerando los derechos humanos
  • Reconocimiento del contexto en que estás conductas se expresan.

“El uso de tabaco, alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas del país”

El daño que provocan el consumo de alcohol y drogas en las personas que resultan ser consumidores problemáticos, en sus familias y en la comunidad ha sido un motivo de atención y preocupación que ha fundamentado las políticas públicas llevadas a cabo en nuestro país.

¿Cuál es el rol del SENDA en la prevención?

Abordar el problema del consumo de drogas y alcohol implica reconocer y asumir que las personas pueden transformar sus prácticas, correr menos riesgos, tener menores daños e integrarse a la vida social y productiva, para lo cual, es necesario que, como Estado, a través del SENDA se diseñe y ejecuten políticas públicas pertinentes en materia de prevención.

De acuerdo a esto, el SENDA debe:

1. Impulsar, implementar y monitorear estrategias de prevención universal e indicada.

2. Deben coordinarse intersectorialmente para elaborar estrategias basadas en evidencia científica y con criterios de calidad.

3. A través de diversas modalidades y en distintos espacios y/o ámbitos del desarrollo de las personas, como espacios educacionales, laborales y comunitarios.

“Las estrategias preventivas impulsadas en los distintos espacios-ámbitos poseen una perspectiva integral”

Ésta comprende la Prevención de drogas lícitas e ilícitas como una serie de procesos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cuál es el foco de las intervenciones?

  • Recursos de las personas y comunidades.
  • Capacidad para la promoción, generación y fortalecimiento de una cultura preventiva.
  • Sostenimiento de una vida saludable y del bienestar colectivo.

Conoce los distintos tipos de prevención de acciones preventivas articuladas, coordinadas y sustentables.

Ambiental

La prevención ambiental tiene por objetivo modificar las condiciones ambientales, culturales, sociales, físicas y económicas inmediatas que median las decisiones que toman las personas sobre el uso de drogas.

Universal

Son aquellas estrategias* dirigidas a toda la población, sin distinción de riesgo, orientada al desarrollo de culturas preventivas para evitar el consumo de alcohol y otras drogas y/o retrasar la edad de inicio de éste.

Selectiva

Son estrategias* dirigidas a personas, grupos, comunidades y/o sectores de la población, tendientes a evitar el consumo y el consumo de riesgo de drogas y alcohol, atendiendo a la confluencia de condiciones y/o factores de riesgo específicos que estos presentan.

Indicada

Son estrategias* dirigidas a personas que presentan una alta confluencia de condiciones o factores de riesgo, atendiendo a sus condiciones particulares de vulnerabilidad para evitar el consumo de riesgo de drogas y alcohol, o la cronificación de éste.

*Se entenderá por estrategias al conjunto de acciones preventivas articuladas, coordinadas y sustentables.

Infórmate sobre los principios que orientan los Programas de Prevención del Senda

Ver más