SENDA elaboró PrePARA2, una estrategia de fortalecimiento de las comunidades educativas para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, con el propósito de capacitarlas en la construcción de una cultura preventiva.

El programa PrePARA2 es una intervención multimodal (grupal, individual, familiar) y multinivel (prevención ambiental, universal, selectiva e indicada), orientada al trabajo en establecimientos educacionales, sus estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar.

El programa busca aumentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en relación con el consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Considera 4 componentes, cada uno con sus propios objetivos y metodologías, interrelacionados entre sí en una forma piramidal, desde la mayor cobertura y más baja intensidad, hasta la menor cobertura y más alta intensidad de intervención:

  • Continuo Preventivo.
  • Desarrollo de Competencias Preventivas
  • Prevención Selectiva
  • Prevención Indicada

Objetivo

Desarrollar competencias sociales para la prevención del consumo de sustancias.

Descripción

Considera el material desarrollado en el marco del continuo preventivo universal para establecimientos educacionales.

Basado en evidencia internacional y experiencia nacional, este material está orientado a promover y desarrollar herramientas para favorecer la opción por prácticas de vida saludable y estrategias preventivas frente al consumo de drogas, por lo que se enmarca en estrategias globales y sustentables que implementen los establecimientos educacionales.

Conoce más de esta iniciativa

El fortalecimiento de una cultura preventiva en establecimientos educacionales está orientado hacia la generación de estrategias de prevención en las que la comunidad educativa tome activamente un rol en el cuidado y protección de estudiantes, en tanto niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La cultura preventiva es el conjunto de creencias, actitudes y acciones o procedimientos que actúan de manera continua y activa al interior de un grupo. Estas se expresan en prácticas diarias, políticas y estrategias que buscan promover y desarrollar estilos de vida saludable y una convivencia armónica, los cuales se configuran como factores protectores del consumo de las drogas y alcohol (SENDA, 2012).

Ámbitos de acción

Desde esta mirada, las acciones para fortalecer las competencias y capacidades de las comunidades educativas se orientan en estos tres ámbitos:

1) Gestión escolar preventiva:

  • Identificar el nivel de desarrollo del establecimiento educacional.
  • Generar acciones de mejora y fortalecimiento del nivel de desarrollo del establecimiento educacional.
  • Elaborar el protocolo de detección temprana y atención de situaciones relacionadas con el consumo de sustancias en el establecimiento educacional.

2) Involucramiento escolar:

  • Capacitar al establecimiento educacional en, al menos, dos temáticas relacionadas con la prevención del consumo de sustancias.

3) Vinculación con el medio:

  • Realizar en conjunto con el establecimiento educacional un análisis de redes y proyectar el trabajo en ese sentido.

Objetivo

Disminuir factores de riesgo colectivos e incrementar factores protectores de consumo de sustancias en estudiantes de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, atendiendo a las necesidades específicas de ambas etapas del desarrollo y las características grupales con las que se trabaje.

Descripción

Comprende un trabajo de diagnóstico situacional con grupos conformados, en promedio, por 10 estudiantes. Se desarrolla en un espacio colectivo, donde el rol principal de los profesionales es promover la reflexión conjunta, en torno a las necesidades e intereses de los participantes.

Para esto, se recomienda la utilización de técnicas participativas y flexibles, que promuevan el diálogo y protagonismo de los estudiantes en las actividades y en su desarrollo, como grupos de discusión, análisis grupal, talleres diagnósticos, grupos focales, entre otros.

La dupla de profesionales elabora y acuerda con los estudiantes, un plan de trabajo grupal, basado en las necesidades y fortalezas respecto a la exposición a las sustancias, detectadas a través de una evaluación.

Este plan se implementa durante 3 a 6 meses y contiene:

  • − Objetivos
  • − Actividades
  • − Resultados esperados
  • − Evaluación del plan

Objetivo:

Disminuir factores de riesgo individual e incrementar factores protectores de consumo de sustancias en población que presentan indicadores de consumo incipiente o acumulación de factores de riesgo en estudiantes de 10 a 13 y de 14 a 17 años, atendiendo a las necesidades específicas de ambas etapas del desarrollo.

Descripción

Se realiza un acompañamiento individual y personalizado, con una mirada integral que considera a los adultos responsables, la etapa de vida en que se encuentran los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la salud física, mental y recursos personales de cada participante, así como el contexto en el cual se desarrolla, de manera de fortalecer las habilidades y estrategias preventivas amplias y flexibles. Con cada estudiante se elabora un Plan de Trabajo Individual (PTI), que es monitoreado trimestralmente.