Profesionales de Cartagena son certificados como agentes preventivos en establecimientos educacionales
Buscando continuar con el fortalecimiento de culturas preventivas en los establecimientos educacionales de Cartagena se llevó a cabo la Primera Jornada de Certificación de Agentes Preventivos con la participación de profesionales especializados en prevención del consumo de drogas, y de la directora regional de SENDA, Claudia Berríos.
La actividad, que fue organizada por el SENDA Previene Cartagena, se realizó en el Salón del Concejo Municipal, y es la primera de dos jornadas de capacitación que se harán en la comuna en la que participan los equipos directivos, las duplas psicosociales, docentes, y directores de jardines infantiles.
Una de las expositoras en la jornada fue la directora regional de SENDA, quien destacó la labor del Previene en la comuna, y afirmó que: “esto forma parte de una iniciativa que está desarrollando hoy día el Previene de Cartagena en conjunto con el municipio, y que está orientado a generar competencias principalmente en nuestros colaboradores de las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales, profesionales que trabajan en el área de educación, porque lo que nosotros hoy día queremos es fortalecer no solamente entregando los materiales que ya están llegando al 100% de los establecimientos de la comuna , sino que también queremos fortalecer competencias que permitan que ese material y ese trabajo que estamos desarrollando permanezca en el tiempo”
En el área educacional el programa SENDA Previene Cartagena mantiene un trabajo de Prevención en tres establecimientos focalizados: el Liceo Eugenia Subercaseaux, Colegio Peumayén y el Colegio Presidente Aguirre Cerda, y este año se suma un nuevo establecimiento: el Colegio Villa Cartago.
La comuna tiene un total de 12 establecimientos educacionales y 8 jardines infantiles, y todos ya han recibido gratuitamente el material del programa Continuo Preventivo de SENDA. Este programa tiene como objetivo fortalecer a estudiantes, familias y agentes educativos en sus competencias preventivas respecto del consumo de drogas y alcohol, y su desarrollo implica la implementación de cuatro componentes preventivos, que buscan generar culturas preventivas, entendidas éstas como un proceso continuo y activo de creencias, actitudes y acciones o procedimientos, al interior de un grupo, que se expresa en prácticas diarias, políticas y estrategias. Con esto se busca promover y desarrollar estilos de vida saludable y convivencia armónica, los cuales se configuran como factores protectores del consumo de drogas y alcohol.