Red de Prevención del Consumo de Drogas en Educación Superior capacita a cuarta generación de monitores preventivos
La población conformada por estudiantes de educación superior (Universidades, Institutos, Centro de Formación Técnica) se encuentra abierta y dispuesta a vivir y experimentar cosas nuevas. Si bien se distingue como la superación de una etapa y el inicio de otra nueva y deseada, no deja de ser menos cierto que también está la posibilidad de experimentar el consumo excesivo de alcohol y otras drogas que pueden arruinar todo futuro auspicioso que conlleva el acceso al estudio de educación superior.
Conscientes de ello, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) desde 2014 se creó la Red de Prevención de Educación Superior conformada por 11 instituciones educativas cuyo objetivo es generar prevención, ambientes seguros, libres del consumo problemático de alcohol y drogas, ayudar a las personas a evitar o retrasar la iniciación en el uso de drogas o evitar el desarrollo de desórdenes asociados al consumo.
Con la presencia de la Jefa Nacional del área de Prevención, Selva Careaga Nuñez, se realizó el Conversatorio y formación de la cuarta generación de monitores preventivos. Destacó la importancia de capacitar a estudiantes bajo el contexto de una estrategia de pares “Abordar esa problemática es fundamental, de tal manera de asegurar las trayectorias de vida y de formación de estos jóvenes. Por otro lado, la relevancia de trabajar con este grupo es a propósito de su rol posterior una vez que egresan de las carreras, porque son los futuros líderes sociales que van a trabajar con distintas poblaciones, independientemente de las carreras que estén estudiando”.
En la actividad se abordó el estudio de prevalencia del consumo de drogas en población general; nuevas drogas, alcances de la ley 20.000, en el porte y tráfico de drogas en instituciones de educación superior; efectos del consumo en el ámbito universitario y uso y abuso de psicofármacos. Materias expuestas por expertos en el área.